El PP estrecha su distancia e incluso ganaría al PSOE sin la "cocina" del CIS

El PP estrecha su distancia e incluso ganaría al PSOE sin la "cocina" del CIS

 El PP se pone por delante del PSOE en intención directa de voto con un 23 por ciento frente al 22,5 de los socialistas según el CIS que, sin embargo, sí otorga al PSOE el primer puesto en estimación de voto después de la llamada "cocina", con una ventaja de apenas 1,7 puntos y da a Podemos casi dos puntos más en un mes.

 

La intención directa de voto refleja la respuesta espontánea de los encuestados cuando se les pregunta a quién votarían si hoy se celebraran elecciones y no tiene en cuenta otras variables, como el recuerdo de voto, la posición ideológica o la simpatía por uno u otro partido, que configuran la "cocina" de la estimación de voto.

 

Baru00f3metro del CIS

 

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León, mantiene la victoria del PSOE en estimación de voto, aunque el PP recorta tres décimas su distancia con los socialistas.

 

El PSOE obtendría un 30,2 por ciento en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que el PP también caería una décima, hasta el 28,5 por ciento. Es un resultado muy parecido al del anterior barómetro de diciembre y apunta a un empate técnico entre ambos partidos.

 

Unidas Podemos es el único partido en el que sí hay un claro cambio, con una subida de casi dos puntos en un mes y que alcanzaría el 14,2 por ciento de los votos.

 

Un repunte del partido morado que se produce en plena polémica por las reducciones de condena a agresores sexuales por la aplicación de la ley del "sí es sí".

 

Vox, por su parte, caería dos décimas, hasta el 10,0 por ciento, en tanto que Ciudadanos, en pleno proceso de renovación interna, repite resultado, con el 2,9 por ciento.

 

Le sigue ERC, con el 2,2 por ciento, y JxCat, con el 1,4 por ciento en estimación de voto.

 

Más País obtendría el 0,9 por ciento; y el PNV, el 0,8 por ciento, mismo porcentaje que Compromís y Bildu.

 

La CUP y Na+ llegarían al 0,7 por ciento de los sufragios, en tanto que el BNG se quedaría en el 0,6, CCa-NC y PRC el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.

 

Muy por delante de estos partido se sitúa el PACMA, partido sin representación parlamentaria, con un 1,2 por ciento de estimación de voto en el conjunto de España.

El PP estrecha su distancia e incluso ganaría al PSOE sin la "cocina" del CIS

Te puede interesar