El PP, a por el PSOE por las mascarillas del caso Koldo: "De portero de prostíbulo a asesor de un ministro"

Díaz ve "gravísimo" la compra de mascarillas que involucra a un exasesor de Ábalos
El PP, a por el PSOE por las mascarillas del caso Koldo: "De portero de prostíbulo a asesor de un ministro"
Koldo García, al fondo, junto a Ábalos | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, sobre el 'caso Koldo', que si "todo lo que pasa" en la región es responsabilidad de ella, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


"En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el 'Tito Berni' o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien", ha lanzado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre deuda pública.


Este miércoles la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.


La mandataria ha hecho alusión a esta detención como colofón de una enumeración que arrancó con el "hundimiento histórico" del PSOE en Galicia el domingo, la pérdida de siete autonomías que eran socialistas en 2019, el "chantaje" del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a Sánchez o la tramitación de una iniciativa en favor de una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.


"Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato", ha devuelto la presidenta, emulando la misma pregunta que le lanzó el socialista a ella la pasada semana, pero en su caso referida al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo. "La izquierda va por la vida con una pretendida superioridad moral y, la verdad, lo que tiene es una inmensa inferioridad ética", ha concluido.


Lobato, por su parte, ha destacado que desde que Ayuso es diputada en la Cámara, la deuda de la región "ha subido de 16.200 a 36.300 millones de euros". Ha reprochado, al hilo, que este aumento "no ha servido" para mejorar, por ejemplo, la situación de las residencias.


Ha vinculado este aumento con los "regalos fiscales", que ha cifrado en 1.200 millones de euros anuales y que de ellos se derivaría "más de la mitad" del aumento de la deuda.


Ante ello, Ayuso ha ironizado con que al socialista le "importe la deuda de Madrid" cuando el Gobierno prevé una condonación del a deuda de Cataluña, que "pagará Madrid" y ha afirmado que con su Gobierno bajó ocho décimas el endeudamiento de la región.

 

El PP exige la dimisión de Ábalos y extiende el alcance del caso Koldo García a Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro socialista José Luis Ábalos y ha asegurado que el escándalo por la detención su exasesor Koldo García alcanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de conocer la trama de cobro fraudulento de comisiones.


A su llegada al pleno del Congreso, Gamarra ha exigido la dimisión de Ábalos al entender que la presunta trama de corrupción en la venta de mascarillas le afecta "directamente" como número dos del PSOE y como ministro de Transportes, los cargos que ejercía entonces. "No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles", ha recalcado.


La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha pedido además explicaciones al presidente del Gobierno, al que acusa de haber conocido esta trama cuando cesó a Ábalos como ministro en el verano de 2021, algo que tanto el jefe del Ejecutivo como el Gobierno han negado.


"Es un escándalo que afecta directamente al presidente del Gobierno, lo que cada día es más claro es que empezamos a conocer las verdaderas razones por las que Sánchez cesó como ministro Ábalos, era por la trama de corrupción que tenía en su sede en el propio Ministerio de Fomento y por tanto dentro del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado Gamarra.


Según la número dos del PP, estas son las razones por las que Sánchez cesó a Ábalos que "nunca ha confesado y ha "ocultado" y "demuestra que sabía lo que pasaba dentro del Gobierno, el cobro de comisiones que se realizaba en el arco del Gobierno de Sánchez".


"Debe dar explicaciones Pedro Sánchez de por qué cesó al ministro Ábalos y debe además explicar por qué sabiendo lo que seguro que ya sabían en aquel momento en la causa de su cese no denunció todo esto donde hay que denunciar lo que es corrupción", ha subrayado. 


Díaz ve "gravísimo" la compra de mascarillas que involucra a un exasesor de Ábalos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado de "gravísimo" el supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en pandemia por parte del entonces ministro José Luis Ábalos, aunque no ha pedido directamente explicaciones al PSOE por este caso.


En declaraciones en el pasillo del Congreso, Díaz ha señalado que todas las informaciones que están apareciendo apuntan a que se trata de un caso de corrupción, algo "muy grave", ha dicho, "pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y estaba muriendo gente".


Sobre si ha pedido explicaciones a la parte socialista del Ejecutivo por estos hechos, se ha limitado a replicar que tiene una comunicación "fluida" en el Gobierno sobre todos los asuntos. 

 

El PP exige explicaciones a Armengol por la compra de mascarillas al asesor de Ábalos

El PP exige a la expresidenta del Govern balear Francina Armengol que dé explicaciones sobre la compra en 2020 de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros a la empresa ligada a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos investigado por presunto cobro de comisiones.


El portavoz parlamentario del PP balear, Sebastià Sagreras, ha reclamado este jueves a Armengol, actualmente presidenta del Congreso, que aclare por qué tardó tres años y medio en reclamar a la empresa investigada la devolución del sobrecoste de las mascarillas, que se compraron como FFP" pero eran de inferior calidad y coste.


"El PSOE -ha dicho Sagreras en alusión al Govern presidido por Armengol- reclamó el importe de 3,7 millones de euros el día 6 de julio, el mismo día en que la presidenta (Marga) Prohens era investida, y tres años y medio después de adquirirlas".


El diputado regional del PP ha puesto el acento en que la empresa contratada por el ejecutivo de izquierdas durante la pandemia de covid, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, "no tenía actividad previa, ni tampoco tuvo actividad posterior, y que su única actividad fue mediante contratos de administraciones del PSOE".


Sagreras considera que la líder socialista de Baleares tiene que explicar cómo se eligió a esa empresa para una adjudicación directa, si tenía conocimiento del contrato, si Koldo García medió en la operación y por qué se tardó tanto en reclamar el sobrecoste pagado.


"Se actuó cuando el PSOE sabía que había perdido las elecciones", ha remarcado el portavoz del PP, quien ha apuntado también que la Oficina Anticorrupción de las islas emitió informes sobre presuntas prácticas irregulares de la empresa suministradora de las mascarillas que fueron ignorados. 

El PP, a por el PSOE por las mascarillas del caso Koldo: "De portero de prostíbulo a asesor de un ministro"

Te puede interesar