Una zona de aparcamiento para residentes provoca el malestar de turistas en Portonovo

Una visitante con segunda residencia denuncia que tenga que pagar el impuesto de circulación para poder estacionar
Una zona de aparcamiento para residentes provoca el malestar de turistas en Portonovo
Una de las multas impuestas en la vía portonovesa | Cedida

Una vecina con segunda residencia en Portonovo denuncia lo que considera una “situación absurda y profundamente injusta” respecto a las restricciones impuestas en la calle A Perla de Portonovo, donde para poder estacionar es necesario pagar el impuesto de circulación en el municipio, haciendo especial hincapié en la molestia que estos supone para las personas con movilidad reducida (PMR).


Según afirma la afectada, se están imponiendo multas a vehículos que, aún exhibiendo correctamente la tarjeta de discapacidad, estacionan en dichas plazas sin cumplir un nuevo criterio establecido: pagar el impuesto de circulación en el municipio. Además, añade el hecho de que la Policía Local le confirmó que no se sancionaría por hacer uso de las plazas para PMR.


Así, la mujer cuestiona “¿desde cuándo la discapacidad se mide por la partida presupuestaria que uno contribuye al ayuntamiento?”, apuntando que las personas que dependen de las plazas PMR “deberíamos contar con más facilidades, no menos”.

 

Respuesta del Ayuntamiento


Por su parte, desde el Concello de Sanxenxo explican que esta medida forma parte de un sistema de prueba que pretende priorizar el aparcamiento a residentes que viven todo el año en el municipio y que se está aplicando, por el momento, solo en la calle A Perla. 


Según aclaran, mediante el impuesto de circulación tratan de establecer un criterio objetivo para reservar el uso de plazas públicas a los vecinos de Portonovo, como respuesta a las demandas de vecinos que, tras las obras en el mirador de A Peixeira, se vieron afectados por la pérdida de varios estacionamientos, así como para responder a la problemática de todos los veranos de falta de plazas tras la llegada masiva de turistas a la villa marinera. 


De esta forma, este sistema hace una criba según los coches que pagan dicho impuesto en el ayuntamiento, independientemente de ser plazas normales o para PMR, esclarecen. 

Una zona de aparcamiento para residentes provoca el malestar de turistas en Portonovo

Te puede interesar