Puigdemont anunciará mañana la fecha y la pregunta del referéndum

Puigdemont anunciará mañana la fecha y la pregunta del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará mañana por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum, cumpliendo así su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas ANC, Ómnium Cultural y AMI.

“La Vanguardia” avanzó que Puigdemont convocó a todos los diputados de JxSí a las 09.00 horas en el Palau de la Generalitat para asistir al acto solemne en que desvelará el día y la pregunta de la consulta.

La mayoría soberanista

Con la presencia de los diputados de la mayoría independentista en el Parlament, Puigdemont y Junqueras pretenden que se visualice que la organización del referéndum incumbe no sólo al Govern sino también a la cámara catalana, que será la que apruebe, posiblemente a finales de agosto, la ley que el presidente catalán espera que dé cobertura legal a su decreto de convocatoria.

Esta vía unilateral hacia el referéndum, sin contar con el aval del Estado, la ven con recelo los comunes de Ada Colau, que en la cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum marcaron distancias con la estrategia que prevé seguir a partir de ahora el Govern, una vez constatada la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, que invitó a Puigdemont a plantear sus demandas.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permanece en contacto permanente con los principales líderes de la oposición a la espera de la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la fecha y la pregunta del referéndum.

Desde el Gobierno no se cierran a convocar una reunión con los demás partidos que visualice unidad de acción ante el desafío soberanista. Sin embargo, subrayan que se hará lo “más conveniente y de acuerdo con los grupos”, admitieron diversas fuentes gubernamentales.

Hace una semana, en la cumbre luso española celebrada en Vila Real, Rajoy dejó abierta esa opción y se limitó a asegurar que hacer una mesa de partidos en este momento era algo que “francamente” no se había planteado.

Según el presidente del Gobierno, hacer o no esa reunión con PSOE, Ciudadanos y Podemos es una cuestión “procesal” porque lo importante es estar de acuerdo en “el fondo del asunto”, estar en contacto y consensuar los pasos que se vayan dando si Puigdemont continúa su hoja de ruta soberanista.

La unión hace la fuerza

Desde el PSOE se había emplazado al Gobierno a hacer una reunión con el resto de fuerzas políticas porque “la unión hace la fuerza”. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, telefoneó el 29 de mayo a Mariano Rajoy para dejar claro su oposición al referéndum secesionista y subrayar que el Partido Socialista estará en la defensa de la legalidad y la Constitución.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se distanció del referéndum de Puigdemont, ya que, a su juicio, para ser “serio y viable” la consulta debe hacerse de manera “legal” y “pactada”. l

Puigdemont anunciará mañana la fecha y la pregunta del referéndum

Te puede interesar