viernes 22.11.2019

Reportaje | Cómo sería la forma de hacer de Rubens si se ayudase de las tecnologías digitales

La Barrié abre el plazo de inscripción para los talleres que arrancarán en cuanto Rembrandt y Rubens lleguen a la ciudad en la muestra “Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria y Albert Museum”

el ideal gallego-2019-02-02-036-aa74a000
el ideal gallego-2019-02-02-036-aa74a000

Antes de que el talento de Rembrandt y Rubens salga a pasear sobre el papel con la Fundación Barrié el 1 de marzo y dentro de la exposición “Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum”, la entidad presenta un conjunto de talleres didácticos muy novedosos que conectarán el lápiz de estos grandes con las tecnologías más punteras en una forma de aprender, Steam (Science, Technology, Engineering, Maths, Art ), donde el arte tiene mucho que decir. Los diseñó la experta Paola Guimeráns, una antigua becaria de la Barrié, que pensó cómo afilar la creatividad de los pupilos más bajitos a los que tienen necesidades especiales. “Para mí lo interesante es que estamos en un momento en que los avances tecnológicos están democratizando el dibujo y la pintura”. 


Para que todo el mundo lo entienda, Paola comenta que es algo así como si cogieras un Rembrandt e hicieras un videojuego. Las actividades conectarán lo tangible, esto es, las acuarelas, el crayon o las tizas con lo digital en dos niveles de trabajo. Uno beberá de lo tradicional y el otro llevará a los alumnos a un contexto más vanguardista en el que coqueatarán con herramientas como la Bare touch, con la que crearán sonidos tocando cualquier elemento conductivo conectado a una placa, o el Makey Makey, “un kit de invención para el siglo XXI”, que convierte los objetos cotidianos en paneles táctiles combinados con internet. 

De esta forma, terminarán los dibujos físicos en la tablet. Ahora que los métodos de aprendizaje pasan por el “hazlo tú mismo”, la robótica tiene un papel clave y por eso, el material didáctico que acompañará a la muestra se enmarcará en este contexto, que “forma parte de la idea de crear tecnología”. De que los niños construyan botones y sensores y de que, en base a las obras de la exposición, jueguen a ser creadores en todos los sentidos contando también con la plástica. 


Para ello, el equipo eligió piezas que los pequeños interpretarán al dente con 30 minutos previos de introducción y otros treinta de práctica, donde se pondrán manos en la masa. 


Y si para los de Infantil, la base será la acuarela y los paisajes a los que pondrán melodía, los de ESO trabajarán el dibujo para contar historias que nunca terminan. Inspirándose en los temas religiosos, mitológicos y alegóricos que tocaron Rembrandt, Van Dyck y Jacob Jordaen, los estudiantes serán autores de carteles interactivos. Para los de Primaria, la Barrié les dará crayon, pastel y tijeras para versionar las figuras de Rubens con estos materiales y con pintura conductora de electricidad. Con esta ensalada creativa fabricarán un sencillo juego que incluirá micro relatos sobre los elementos de pintor barroco. Por último, los de Bachillerato y Ciclos Formativos se aliarán con la natura como en su momento lo hicieron los flamencos Paul Bril y Jan Breughel para realizar un fanzine. 


Paola ingenió para los grupos de personas con diversidad funcional un taller en el que diseñarán sellos y descubrirán los secretos escondidos en las obras de  Cornelis Vroom y Jan van Goyen. A las familias, se  les dará la opción de asociar notas musicales con colores y con la ayuda de dispositivos digitales como Scratch y Makey Makey les pondrán sonido a las pinturas en una conjunto de actividades que se completará con visitas guiadas. 


Para los talleres, ya está abierto el plazo de inscripción en la web de la Barrié. Se trata de hacer la primavera más florida con la pintura flamenca puesta en fila india.

Comentarios