Los reyes cargan la agenda para su visita a Cuba tras 500 años de espera

Los reyes cargan la agenda para su visita a Cuba tras 500 años de espera
GRAFAND007. SEVILLA, 08/11/2019.-Los Reyes, Felipe VI y Letizia, momentos antes del acto de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se ha celebrado en Sevilla y que ha acogido la participaci

Tras 500 años de espera para que un rey de España hiciese una visita de Estado a Cuba, la agenda del viaje de Felipe VI y doña Letizia acumula hasta una veintena de actos e incluye encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y con representantes de la sociedad civil, pero no con disidentes.

El medio siglo de la fundación de La Habana que se conmemora este mes propició que finalmente se vaya a realizar este viaje de los reyes justo al día siguiente de las elecciones generales.

Un hecho que provocó la críticas de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox al Gobierno por obligar a Felipe VI y la reina Letizia a hacer la visita en este momento y porque consideran que con ella se contribuye a avalar el régimen cubano, una crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes.

Pero el Ejecutivo, con su presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la cabeza rechazó esas críticas, enmarcaron la visita en los 500 años de la fundación de La Habana y recalcaron que es una coincidencia que esta conmemoración sea casi a la par de los comicios en España.

Actos de aniversario

Los actos centrales de ese aniversario serán el 16 de noviembre y contarán con la presencia de líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

En esa fecha los reyes ya no estarán en Cuba y, según fuentes diplomáticas, más allá de que se evitara la foto con ellos, la visita real (con actos en La Habana y Santiago de Cuba) se quiso realizar unos días antes para darle un perfil propio debido a su carácter histórico e institucional.

Además subrayan que el viaje “no es una manifestación de apoyo a nada” sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una “anomalía”.

Programa

Felipe VI y doña Letizia saldrán hoy de Madrid y llegarán hoy mismo a la capital cubana, pero no iniciarán su agenda oficial hasta mañana, cuando el presidente, Miguel Díaz-Canel, les dará la bienvenida en la sede del Consejo de Estado.

En ese mismo lugar les ofrecerá una cena oficial con unos 150 invitados, y al día siguiente serán los reyes los que inviten al presidente y otras autoridades cubanas a una cena en el Palacio de los Capitanes Generales.

No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil de la isla para conocer también su visión.

Aunque no se ha hecho público quienes estarán presentes en esa conversación, las fuentes diplomáticas apuntan que habrá, entre otros, intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes.

Los reyes cargan la agenda para su visita a Cuba tras 500 años de espera

Te puede interesar