Los reyes viajan a La Habana para la primera visita oficial de un jefe del Estado español a Cuba

Los reyes viajan a La Habana para la primera visita oficial de un jefe  del Estado español a Cuba
Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, pone rumbo a su viaje oficial a Cuba desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Reyes, Cuba, viaje, Letizia, Felipe VI, realeza Raúl Terrel / Europa Press 11/11/2019

Los reyes partieron ayer de Madrid hacia La Habana, donde ayer comenzó oficialmente la primera visita de un jefe de Estado español a Cuba con rango de “visita de Estado”. El viaje se produce con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad, con una agenda y supondrá rendir homenaje a la presencia española en la isla y a los lazos históricos entre los dos países.

Don Felipe y doña Letizia viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, participaron ayer del pabellón de Estado del aeropuerto madrileño de Barajas tras la habitual despedida con honores.

Al cierre de esta edición estaba previsto que a su llegada a La Habana, los reyes disfrutaran de un recibimiento oficial en el aeropuerto José Martí de La Habana. Las ceremonias de honores tendrán lugar hoy.

Como es tradicional en todas las visitas oficiales en Cuba, la estancia de los reyes comenzará, hoy, con una ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia José Martí, en torno a las 15.30 horas de España.

Después, se desplazarán a la sede del Consejo de Estado, donde les recibirá el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y habrá una ceremonia oficial de bienvenida. Acto seguido, lo primero será la reunión entre los dos jefes de Estado, acompañado por las delegaciones oficiales de los dos países.

Firma de un acuerdo

Después de la reunión, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos Gobiernos, Borrell y Bruno Rodríguez, firmarán en presencia de los jefes de Estado el Acuerdo Marco de Asociación España-Cuba, que regirá las actuaciones de la Cooperación española en la isla en 2019-2022.

Mientras, la reina se desplazará a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, impulsada por la Cooperación española en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que dirige Eusebio Leal.

Esta tarde, los reyes asistirán a una exposición fotográfica en el Gran Teatro Alicia Alonso y, posteriormente, a una gala de danza, antes de la cena oficial de bienvenida que ofrece Díaz-Canel en el Consejo de Estado. La cena, de madrugada en España, será a puerta cerrada y sin discursos.

Visita a la ciudad

La jornada de mañana comenzará con una visita de los reyes a La Habana Vieja, empezando por el templete que se ubica en el que se considera el lugar donde se fundó San Cristóbal de La Habana en 1519. Después, en el Palacio de los Capitanes Generales, actualmente sede del Museo de la ciudad, se entregará a los reyes la Giraldilla símbolo de La Habana.

Sobre las 12.30 horas (hora local), don Felipe y doña Letizia volverán al Gran Teatro Alicia Alonso, donde ofrecerán una recepción a la colectividad española en la que el jefe de Estado pronunciará su primer discurso en La Habana. Las recepciones a la colectividad son un hito habitual en las visitas de Estado. Cuba es el tercer país con más presencia de españoles solo por detrás de Argentina y Venezuela.

Tras la recepción, el rey almorzará en la residencia del embajador de España con representantes de empresas españoles en la isla, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet. En Cuba operan unas 250 sucursales de compañías españolas o empresas mixtas hispano-cubanas. l

Los reyes viajan a La Habana para la primera visita oficial de un jefe del Estado español a Cuba

Te puede interesar