martes 10.12.2019

Sánchez advierte de que no intentará la investidura sin los votos asegurados

Moncloa subraya que se mantienen “puentes de diálogo” para formar Gobierno y ERC dice que “no tiene prisa”
Celáa explica la postura del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | juan Carlos hidalgo (efe)
Celáa explica la postura del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | juan Carlos hidalgo (efe)

Pedro Sánchez no tiene intención de intentar la investidura si no cuenta con los votos para ser elegido presidente por el Congreso, y así lo hizo saber el Gobierno este viernes, después de que ERC dijera que no tiene prisa por cerrar un pacto con los socialistas.

El Ejecutivo sigue pensando, en cualquier caso, que es posible la investidura antes de Navidad, y confía en alcanzar el acuerdo con los republicanos.

“No iremos a una investidura fallida”, subrayó este mediodía tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien no obstante insistió en mandar un mensaje de optimismo.

Así, Celaá recordó que ya hay programada otra reunión entre PSOE y ERC, y “si hay nuevas citas” es que hay “nuevas oportunidades”. Pero además, defendió el entendimiento entre ambos como la “ocasión de demostrar la apuesta por la convivencia y el respeto a la pluralidad”. 

Crisis de convivencia
La ministra pretendió explicar que el Gobierno no varió su lenguaje con respecto al problema de Cataluña al pasar de definirlo como una “crisis de convivencia”, como hacía en campaña electoral, a describirlo como un “conflicto político”.

“Pensamos que hay una diferencia en formas de sentir y vivir Cataluña, en formas de relacionarse entre Cataluña y España. Esas diferencias tienen que ser resueltas. Si pensamos que hay un problema de convivencia, hay un problema político en Cataluña entre las dos mitades de Cataluña”, señaló, evitando hablar expresamente de independentistas y no independentistas.

Celaá rehusó calificar a ERC como una formación progresista al no querer entrar a “tipificarla”, si bien consideró “absolutamente respetable” la opinión mostrada por el ya exministro de Exteriores Josep Borrell, que no la considera como tal.

No está tan claro
La ministra portavoz hacía estas reflexiones horas después de que Esquerra advirtiese de que el acuerdo no está aún tan claro y tampoco es inminente.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó en una entrevista en TV3 que vio al PSOE “receptivo” y dispuesto a “escuchar”, aunque queda “muchísimo trabajo” porque las posiciones siguen “muy alejadas”, por lo que pidió a los socialistas movimientos “explícitos” que demuestren que van “en serio”. 

Villalta aseguró que ERC va a intentar llegar a un acuerdo pero ha advertido de que será “complejo” porque las posiciones siguen “alejadas”. 

Además, recalcó que ERC no tiene “prisa” para cerrar un pacto. “Esto no va de días”, dijo la portavoz de Esquerra.

En todo caso, valoró que el PSOE estuviera “receptivo” ante la propuesta de los independentistas de que haya una mesa de negociación con calendario y garantías de cumplimiento, y ha considerado que, en la reunión, se “constató que hay un conflicto político, y esto es un paso”.

Vilalta apuntó también a que durante la reunión “planeó la música de Pedralbes”.

El equipo de Sánchez, en cualquier caso, sigue insistiendo en que se han tendido “puentes de diálogo” y su primera opción es la investidura antes de Navidad, aunque habrá que esperar al día 3 por la tarde, después de la Constitución de las Cortes y cuando vuelven a reunirse.

Comentarios