viernes 29.05.2020

Sánchez anuncia que después de la prórroga del 26 de abril vendrán más

Las restricciones de la producción de la actividad no esencial se levantarán el día 9
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa en La Moncloa | borja puig (efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa en La Moncloa | borja puig (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer su intención de solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, si bien avisó de que ese día no se acabarán las restricciones y será preciso pedir al menos otra prórroga más.

Según informaron fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó a los portavoces de los grupos parlamentarios que el pleno del Congreso para el debate sobre dicha autorización tendrá lugar el jueves 9 de abril a las 09.00 horas.
“Ya anuncio que vendrán más días de estado de alarma, no los mismos, será distinto” porque el estado de alarma se irá “modulando” en función de cómo vayan evolucionando los datos sanitarios, indicó en rueda de prensa el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa.

Sánchez anunció que la prórroga se ajustará a las condiciones que ya aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 26 de marzo, cuando autorizó una primera prórroga hasta el próximo 11 de abril inclusive. Es decir, la paralización de la actividad productiva no esencial que entró en vigor a principios de esta semana se levantará el 10 de abril como estaba previsto. Lo que no quiere decir que el Gobierno renuncie a “responder cuanto antes” ante un eventual repunte, precisó.

“Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas”, alertó el presidente, que se mostró contrario a “relajar” de manera precipitada las restricciones a la movilidad de los ciudadanos vigentes desde el pasado 14 de marzo a pesar de que “todo apunta” a que España empieza a ver “la luz al final del túnel”. Las medidas podrán empezar a levantarse de forma progresiva una vez se inicie de forma clara el descenso en la curva de contagios, precisó.

Sánchez evitó generar falsas expectativas y alertó de que antes de iniciar el “regreso progresivo hacia una nueva normalidad social” y hacia la reconstrucción de la economía quedan “semanas de restricciones”. “Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de lo que dure la transición”, incidió, reconociendo que se trata de un “sacrificio enorme, pero muy necesario”.

Eso sí, Sánchez explicó que en el seno del Gobierno hay un equipo de epidemiólogos y otros profesionales pensando en este medio plazo y en cómo actuar una vez doblegada la curva. El plan que preparan para recuperar de forma progresiva la normalidad económica y social comprende medidas de higiene individual y colectivas; acciones sanitarias para tratar a los infectados, pero también acciones de reconstrucción de la economía, señaló el presidente del Gobierno.

Sánchez jutificó ir solicitando sucesivas prórrogas de 15 días en el precedente que está sentando con esta situación, dado que nunca antes en la actual democracia española se había decretado un estado de alarma de semejante envergadura.

Comentarios