Sanidad amplía la lista de productos sanitarios que incumplen la normativa

Sanidad amplía la lista de productos sanitarios que incumplen la normativa
GRAF7945. MADRID, 01/08/2020.- Varias personas con mascarillas caminan por las calles de Madrid este sábado durante la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene una treintena de provincias de diez comunidades aut&oacu

El Ministerio de Sanidad amplió esta semana la lista de productos sanitarios como mascarillas, guantes o batas que incumplen la legislación y que, por tanto, carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad, por lo que no deben adquirirse ni utilizarse.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios actualizó el listado tras detectar varios lotes de estos artículos que, en su mayoría, tienen certificados de marcado CE falsos, pero también que no respetan los requisitos de calidad y eficacia o tienen defectos en su etiquetado.

Entre ellos, las mascarillas quirúrgicas desechables de 3 capas y guantes de látex fabricadas por la empresa suiza Medical Industrial Company Worldwide AG por certificado falso, que se suman a las decenas de lotes de los que ya había alertado con anterioridad.

En este sentido, destacan las mascarillas de la francesa UCN Pharmaceutical y las quirúrgicas chinas distribuidas por Shanghai International Holding Corporation, entre otros.

 

Nueva compra de material

Asimismo, el Ministerio de Sanidad publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el nuevo acuerdo-marco de compra de material para la reserva estratégica frente a la pandemia del coronairus por unos 2.500 millones de euros, y que sustituye al que se publicó hace dos semanas para incorporar a Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco.  

El objetivo es que la adjudicación se realice en agosto, para que las comunidades autónomas puedan realizar contratos basados en este acuerdo al final de este mes y que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a suministrar a los servicios de salud de las autonomías en septiembre.

El pasado 29 de julio se decidió no adjudicar el primer acuerdo marco para poder atender las peticiones de adhesión de distintas comunidades autónomas que inicialmente no mostraron su interés en participar en el acuerdo, pero luego sí comunicaron su voluntad al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para evitar el riesgo de desabastecimiento de esos productos.  

Cataluña y País Vasco, según el Ministerio de Sanidad, se adhirieron por primera vez al sistema de compras centralizadas y se incorporan también por primera vez a un acuerdo marco de compra centralizada.

Estas nuevas incorporaciones se suman a las doce autonomías que se adhirieron desde un principio: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra.

Participan también el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, además del Ingesa, que se dotará de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la pandemia del coronavirus y de sus servicios sanitarios en Ceuta y Melilla.

En dos años se adquirirán 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test moleculares covid-19 (PCR) y kits de extracción.

El importe económico total es de 2.578.739.505 euros (IVA incluido) y tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga por un segundo año.

Según el Ministerio, los precios unitarios establecidos son precios máximos y se calcularon teniendo en cuenta los que hay en el mercado, previa consulta a los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Sanidad amplía la lista de productos sanitarios que incumplen la normativa

Te puede interesar