lunes 01.06.2020

Los vecinos del Barrio de las Flores reclaman al Ayuntamiento que ejecute el plan de accesibilidad previsto

La petición de rampas y otras actuaciones en este ámbito centraron 
el encuentro con 
el Gobierno local

El centro cívico de Monelos acogió una nueva edición del Dillo ti | pedro puig
El centro cívico de Monelos acogió una nueva edición del Dillo ti | pedro puig

El Dillo ti que el Gobierno local celebró ayer en Monelos estuvo centrado por las peticiones de los vecinos de que se ejecuten las mejoras de accesibilidad que se prometieron en este mandato y que todavía no se pusieron en marcha.

Varios habitantes del Barrio de las Flores plantearon esta situación al alcalde y los concejales del equipo de gobierno. Así, coincidieron en este sentido vecinos de la calle de Margaritas e incluso uno de ellos explicó que en este lugar habitan personas con movilidad reducida y que la presencia de escaleras impide que puedan abandonar el edificio de manera habitual.

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, respondió que desde el Ayuntamiento se elaboró un plan director para la mejora de accesibilidad en este barrio y que espera que en las “próximas semanas” se pueda sacar a licitación. 

Así, su objetivo es que los servicios municipales cuenten con una “programación adecuada” con vistas a hablar con otras administraciones a quienes pertenecen algunos de los espacios públicos de la zona.

El concejal también aludió a las peculiaridades de este barrio y dijo que hay que tener un “coidado especial” por ser “moi rico e complexo” a nivel estructural.

Otra de las actuaciones previstas para mejorar la accesibilidad en este barrio es la construcción de una rampa en el lugar en el que hay unas escaleras que entre los colegios María Pita y Ramón de la Sagra y que sirve para conectar el Barrio de la Flores con Elviña.

Xiao Varela reconoció que esta es una de las actuaciones previstas dentro del plan de crear un itinerario accesible entre ambos barrios, pero admitió que “o proxecto non está aínda rematado”.

El edil señaló que la “máis prioritaria” era la de O Castrillón y que por eso es la más avanzada, pero que esta rampa es la siguiente en la lista de actuaciones en este sentido.

Otra de las cuestiones recurrentes durante el Dillo ti fue la mejora de la conexión entre zonas por medio de la calle de Joaquín Galiacho. Los vecinos consideran que esta vía supone un “tapón” que desearían “abrir” para mejorar la comunicación.

Varela señaló que es una cuestión de la que tienen constancia en el Ayuntamiento y que se estudió, pero que se encontraron con el problema de que sería necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que el propietario de la parcela en la que se ampliaría la calle realizase obras de urbanización. El edil resumió así la situación y detalló que una expropiación no es posible.

El concejal de Regeneración Urbana fue uno de los que más intervino durante la sesión y también detalló que, pese a sus planes, no se pudo abordar con “máis profundidade” el tema de la vivienda en la ciudad. “Empezamos en negativo”, aseguró Varela, quien explicó que tuvieron que dedicar “moito tempo a desfacer entuertos e poñer en orde cuestións que viñan do pasado”. Además, detalló que prevén poner en marcha una bolsa de alquiler para las personas con mayores dificultades a la hora de acceder a una vivienda.

Como es habitual, durante el encuentro también hubo cuestiones acerca de la presencia de animales de compañía en zonas verdes y se plantearon algunas dudas por los cambios producidos a raíz del carril bici de Salvador de Madariaga.

Comentarios