lunes 01.06.2020

La Xunta apoya el anteproyecto del Vial 18 presentado por Fomento

Exige que en el plan definitivo, la conexión entre AC-14 y AP-9 se transforme en un enlace completo

Se barajan cuatro alternativas para enlazar la AC-14 con la autopista | aec
Se barajan cuatro alternativas para enlazar la AC-14 con la autopista | aec

La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, viene de emitir un informe favorable al anteproyecto del denominado Vial 18 que el Ministerio de Fomento sometió en enero a información pública y la audiencia de las administraciones afectadas. Se trata del proyecto de construcción de una conexión en A Zapateira entre la Tercera Ronda y la AP-9. 


La finalidad está en unir las dos vías principales de alta capacidad que permiten el acceso a la ciudad, de manera que se descongestione parte del tráfico que decide ir por autopista y que la podrá coger a través de la AC-14, algo que en la actualidad es inviable. El semienlace que permitirá derivar un importante flujo de coches por la circunvalación se encuentra en el punto kilométrico 4+000 de la AP-9. 


En el informe, el Gobierno gallego solicita que en el proyecto definitivo de la actuación esa conexión se transforme en un enlace completo con el objetivo de que se pueden llevar a cabo todos los movimientos y así mejorar el servicio al área metropolitana y, especialmente al aeropuerto de Alvedro.


Exposición
Después de años de espera, Fomento dio uno de los últimos pasos para lograrlo al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden para sacar a información pública el anteproyecto, que se someterá hasta el 4 de marzo a posibles modificaciones. Y es que a día de hoy, se barajan cuatro opciones, aunque el Estado apuesta por materializar la conexión norte, por ser “la solución más favorable al interés general”. 


Esta se desarrollaría en un trazado recto entre las calles de Roma y Aguaceros y la Residencia Universitaria Rialta y el Complejo Geriátrico Orpea, que quedarían al sur del Vial 18. Según los técnicos, la ruta proseguiría hasta el campo de fútbol de Laxe, en Culleredo, donde “gira hacia el norte y posteriormente al este para entroncar con la AP-9 a la altura aproximada del punto kilométrico 4.0”.


Las cuatro alternativas tienen una longitud bastante corta, pero en este caso la carretera se prolongaría 1,7 kilómetros y las obras costarían 25,3 millones de euros (4.393.001 euros de ellos correspondientes al IVA). La sur, de 1,5 kilómetros, saldría algo más cara y quedaría enmarcada entre Rialta y la urbanización Mansosol, entroncando en Culleredo prácticamente a la misma altura que la norte. Otra posibilidad sería crear un túnel de 800 metros de largo y la cuarta iniciativa sería un viaducto en parte sobre la avenida de Laxe, enlazando A Zapateira con Vilaboa. Todo dependerá de las alegaciones, pero el Estado asegura que las cuatro contemplan una “vía de alta capacidad, con una sección de dos carriles de 3,5 metros de anchura por calzada separados por un sistema de contención de vehículos en la mediana”.

Comentarios