domingo 15.12.2019

La Xunta instalará internet de alta velocidad en zonas rurales de Arteixo

Después de la petición efectuada por el Ayuntamiento, Chamín y Barrañán dispondrán de banda ancha

El Gobierno gallego trabaja para dotar a todas las poblaciones de esta tecnología | quintana
El Gobierno gallego trabaja para dotar a todas las poblaciones de esta tecnología | quintana

La Axencia para la Modernización Tecnolóxica (Amtega), en colaboración con R Cable, realizará las obras necesarias para implantar internet de alta velocidad en parroquias rurales de Arteixo.

Después de la solicitud del Ayuntamiento, la Xunta ha confirmado que Chamín y Barrañán dispondrán de banda ancha antes del año 2020.

Desde el Gobierno local recuerdan que esta medida ya se está llevando a cabo en los núcleos de Suevos y Rañobre y confían en que este compromiso del Ejecutivo autonómico sirva para dar servicio a todas las poblaciones arteixanas, así como superar los 100 megas en las localidades de más de 500 habitantes.

Plan autonómico
Arteixo entra así en el Plan de Banda Ancha 2020, que fija inversiones concretas para llevar internet al rural gallego, indican desde la Casa Consistorial. Los objetivos de esta iniciativa son promover el acceso a la banda ancha de alta velocidad para todos los gallegos, garantizar un entorno favorable para agilizar la extensión de infraestructuras y facilitar la demanda de estos servicios de comunicación digital.

La intención de la Xunta es que en el año 2020 dispongan de esta instalación todos los núcleos con más de 500 habitantes, el 60% de la población gallega. En segundo lugar, el mismo plan dotará también de redes ultrarrápidas al 55% de los polígonos y parques empresariales (un total de 91), lo que supone casi el 90% de la superficie empresarial ocupada en Áreas Empresariales de Galicia.

“Es importante que los habitantes de los núcleos rurales vayan consiguiendo servicios similares a los que pueden tener los ciudadanos de los núcleos urbanos”, apunta el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, quien apuesta por seguir trabajando para incrementar la calidad de vida en las zonas menos urbanizadas del municipio.
Industrias 

En esta línea, polígonos como los de Coirós y Piadela o el Centro Logístico de Culleredo ya cuentan con internet de hasta 350 megas gracias a estas acciones.

Así, las empresas que lo deseen pueden contratar internet a través de fibra óptica con altas velocidades de subida y bajada y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Comentarios