Los entroidos gallegos desfilan por las calles de Santiago

Los entroidos gallegos desfilan por las calles de Santiago
El “Desfile dos Entroidos” comenzó en la plaza del Obradoiro | Xoán Rey (efe)

casi 300 participantes recrearon ayer once carnavales gallegos de las cuatro provincias con un colorido desfile por las calles del casco antiguo de Santiago, para mostrar “la autenticidad, variedad y riqueza” de esta tradición.
En un comunicado, la Xunta explicó que Galicia cuenta con nueve carnavales reconocidos como fiestas de interés turístico. Dos de ellos, Xinzo de Limia (con los pantallas) y Verín (con los cigarrones), alcanzaron ya la declaración como fiesta de interés turístico nacional. Los otros siete, tal y como apuntó el Ejecutivo autonómico, son de interés turístico de Galicia.
En concreto, se trata del carnaval de Viana do Bolo, con los “boteiros” y foliones; Cobres, con las madamas y galanes; Laza, con los peliqueiros; y Manzaneda, con las mázcaras. A los anteriores se suman los carnavales de los Xenerais da Ulla (que incluye a nueve ayuntamientos del entorno de Santiago, como son A Estrada, Boqueixón, Padrón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces); Maceda, con los felos; y Vilariño de Conso, con los boteiros. Además, como invitados, a este carnaval acudieron cuatro localidades más, para representar el carnaval de Ribeirao de Chantada, con los volantes; las Bonitas de Sande (Cartelle); los Vellaróns de Riós; y los Vergalleiros de Sarreaus.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno gallego, contó con la participación de la directora de Turismo, Nava Castro; acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que acudieron al arranque del “Desfile dos Entroidos” en la plaza del Obradoiro.
La Xunta recordó también que, en los últimos años, organizó esta promoción con el objetivo de “dar a conocer” y “poner en valor una de las riquezas del patrimonio etnográfico” de la comunidad gallega y “mostrar a los miles de turistas la variedad de esta genuina tradición, animándolos a conocerla en el invierno”. Así, según indicó, en el marco de la “Estratexia do turismo 2020”, se están “impulsando los valores que mejor identifican a Galicia”, entre los que se encuentran los carnavales. l

Los entroidos gallegos desfilan por las calles de Santiago

Te puede interesar