sábado 24.08.2019

Un hueso para definir la vida hace un millón y medio de años

 

n equipo internacional liderado por la Universidad de Granada ha hallado en el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), un hueso hioides de apenas catorce milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.

 

Una de las piezas encontradas en el yacimiento | aec
Una de las piezas encontradas en el yacimiento | aec

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Granada ha hallado en el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), un hueso hioides de apenas catorce milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.
Este pequeño hueso es difícil de encontrar en estas cronologías por su pequeño tamaño y porosidad (apenas se han hallado una docena en todo el mundo), y resulta clave para la vocalización. El hioides se encuentra en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y tiene forma de U mayúscula. 
Se trata de uno de los hallazgos de la campaña 2018 del Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que lidera el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR) Juan Manuel Jiménez Arenas. Los investigadores han encontrado también en las últimas semanas una minúscula tercera falange de carnívoro, una minúscula garra de cinco milímetros que, al igual que el hioides, “sirve para ilustrar la precisión quasi cirujana con la que operamos en los yacimientos de Venta Micena y Barranco León, cuyos registros serán clave para avanzar en la investigación sobre el origen del poblamiento humano en Eurasia”. En la campaña de este año se han hallado más de 1.500 registros arqueológicos de enorme importancia. En Orce han trabajado más de 50 personas, entre voluntarios y miembros del equipo de investigación, procedentes de 15 centros internacionales.
Los investigadores han hallado también en el yacimiento de Venta Micena, a apenas dos metros del hioides señalado, un fémur de mamut de más de 70 centímetros de longitud, “el primer hueso de estas características que aparece completo en Orce, perteneciente a un mamut pequeño, de unas 5,5 toneladas, peso mayor que el de los elefantes africanos actuales aunque pequeño si lo comparamos con las nueve toneladas que debió tener el mamut que encontramos en Fuente Nueva 3 el año pasado”, destacó Jiménez Arenas.

Comentarios