​Horteralia: un festival de música para un público que parte la pana

​Horteralia: un festival de música para un público que parte la pana
Varry Brava durante un concierto en la plaza de María Pita de A Coruña

Bajo un prisma etimológico, la palabra 'hortera' hace referencia a un recipiente de madera y, por ende, a quienes lo utilizaban; si atendemos a la Real Academia Española (RAE), es un adjetivo que define lo vulgar y de mal gusto... y ahora con el festival musical "Horteralia", es un grito de ir por la vida sin complejos, con un guiño a la época de la pana y las riñoneras.


Señalar a alguien como "hortera" en la actual concepción supone describir o definir a alguien que viste, vive o hasta piensa en un formato contracorriente, muy próximo a un universo alejado de cualquier modernidad.


Sin embargo, el festival "Horteralia", que surgió en un mítico café-bar de Cáceres en noviembre de 2010 para "dar visibilidad", no sólo a los horteras, sino también a la libertad en su máxima expresión, llegó, el pasado fin de semana, al Wizink Center de Madrid.


La Real Academia Española describe hortera como un adjetivo que define lo vulgar y de mal gusto


El encuentro, en el que se pudo respirar buen rollo y disfrutar de looks imposibles, fue definido por sus organizadores como "el festival más divertido del mundo".


Pues bien, esa falta de modernidad, tildada como "cutre", que pueden suponer las hombreras, los pantalones de campana, el chandal, las riñoneras, los calentadores de tobillos o las lentejuelas se ha convertido, merced a este encuentro musical, en una corriente, curiosamente, muy moderna.


Karina, Paco Clavel, María Jesús y su acordeón, Leticia Sabater, Yurena, Las Ketchup, Azúcar Moreno, Varry Brava y Samantha Hudson, entre otros artistas, se subieron al escenario de "Horteralia" para, en una comunión perfecta con el público, que principalmente fue ataviado con prendas y elementos de "aquella época".


Leticia Sabater, Las Ketchup, Azúcar Moreno, o Samantha Hudson dieron un buen espectáculo


A "Horteralia", que en su última edición de 2019 reunió a unas 4.500 personas en el pabellón multiusos de Cáceres, queda claro que hay que acudir sin complejo alguno. 

​Horteralia: un festival de música para un público que parte la pana

Te puede interesar