Montse Betanzos, creatividad “collareira” desde O Grove

Montse Betanzos, creatividad “collareira” desde O Grove
La collareira grovense Montse Betanzos en su expositor de Mostrart I MIGUEL GÓMEZ LONGO

Montse Betanzos es la tercera generación de una saga de artesanos que se dedica a la bisutería y a la elaboración de complementos. Sus creaciones son únicas, genuinas y atemporales, pero sobre todo se distinguen por el material con que están realizadas: las conchas del mar. Por ese motivo, como afirma su autora, “sus joyas están dotadas de alma Atlántica”.

 

El oficio de collareira no es algo nuevo, se remonta a hace doscientos años. Así se denominaba a las mujeres de O Grove que realizaban bisutería con conchas del mar para luego venderla en la Isla de A Toxa. Hoy en día esta actividad tiene el sello distintivo de Artesanía de Galicia pero, sin embargo, a pesar del reconocimiento de las administraciones públicas, está en riesgo de desaparición porque no existe un relevo generacional.

 

Es ahí donde entra la labor de este taller, que no solo realiza bisutería, sino que intenta impulsar este oficio dándole un toque contemporáneo.

 

 Las creaciones de  Montse Betanzos se caracterizan por su diseño creativo e innovador. Pendientes, sombreros, sandalias, collares, sortijas, diademas, broches, bolsos… son algunos de los artículos que podrás adquirir. Todos ellos elaborados a partir de la misma materia prima: las conchas del mar engarzadas con diversos hilos.  Hay variedad de colores y estilos que pueden ser más casuales o sofisticados.


Expositor Montse Betanzos
Los artículos artesanales que vende Montse Betanzos I MIGUEL GÓMEZ LONGO

 

El taller y la tienda física de esta artesana se encuentra en el número 21 de la calle Escalinatas Confín de O Grove, aunque también se pueden adquirir sus creaciones a través de su página web.

 

Y si te encuentras en A Coruña, hasta el 28 de agosto, podrás visitar esta caseta de los artesanos grovenses en Mostrart, en los Jardines de Méndez Núñez. 

 

Montse Betanzos, creatividad “collareira” desde O Grove

Te puede interesar