La nueva promoción de diseñadores de la EASD Mestre Mateo muestra as sus propuestas de moda en la 12ª edición de Despunte

La nueva promoción de diseñadores de la EASD Mestre Mateo muestra as sus propuestas de moda en la 12ª edición de Despunte
Fotografía de uno de los looks de uno de los alumnos. I CEDIDA

Alumnado y profesorado de la Escuela de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo anda estos días ultimando los preparativos de la 12ª edición del desfile DESPUNTE. La última edición de Despunte fue en formato digital debido a la pandemia. Este curso, la cita con las propuestas del alumnado de las Enseñanzas Superiores de Diseño de Moda vuelve a la Cidade da Cultura el jueves 3 de noviembre a las 19h.

 

Sobre la pasarela, los cerca de 1.000 invitados (entre representantes de empresas, periodistas, diseñadores, artesanos, representantes de organismos oficiales y familiares) podrán ver los diseños concebidos por los graduados en los cursos 2020, 2021-22.

 

Estas colecciones, en las que la temática es totalmente libre, forman parte del Trabajo Final de Estudios con el que terminan su etapa como estudiantes y dan el salto al mundo profesional.

 

En este curso podremos ver sobre la pasarela colecciones inspiradas en la naturaleza, la ensoñación, el mundo onírico, el arte, la metamorfosis, el circo... trabajando con amalgamas de texturas y colores, materiales reciclados, tejidos artesanos, exhibiendo ejercicios técnicos…

 

Las 17 propuestas llevarán a los asistentes a un particular viaje en el tiempo, a través de prendas que destilan nostalgia de épocas pasadas, otras inspiradas en diferentes etapas representadas por cada look…

 

Así mismo, habrá colecciones masculinas, femeninas y unisex que, en muchos casos también reflexionan sobre la identidad de género y la relación con lo que nos ponemos. Otras propuestas hacen un estudio antropológico y profundizan en los orígenes trabajando sobre la herencia cultural con referencias a artistas como Picasso, las vestimentas del Entroido gallego o iconos como Marilyn Monroe.


Despunte 22 también subirá a la pasarela reflexiones sobre la sostenibilidad o la conciencia social, o el vínculo entre el cuerpo y las prendas.

 

Cartel DESPUNTE. I CEDIDA 

 

En el marco del evento podremos ver también varias micro colecciones que integran los proyectos realizados en el 3º curso de la titulación, que, año tras año, consiguen sorprender al público asistente que marcha con ganas de ver lo que presentarán en la siguiente edición como parte de os su Trabajos Finales de Estudios.

 

Por otra parte, también se podrán ver los proyectos del alumnado de Joyería Artística. Sus piezas, concebidas como “Joyas de autor”, se encuentran a medio camino entre la “Joyería tradicional” y la contemporánea, mezclando materiales y técnicas diversas. Así, incorporan en sus diseños el trabajo de distintos metales desde puntos de vista actuales, acordes con sus inquietudes. Fabrican sus propias piezas abarcando distintas tipologías (collares, broches, pendientes...).

 

Los distintos diseños, producto de procesos experimentales, constituyen un punto de partida en la trayectoria personal e individual del alumnado.


El apoyo del sector

 

El esfuerzo realizado por la EASD Mestre Mateo para organizar cada curso este desfile se ve recompensado por el creciente interés de las empresas del sector, que se acercan al evento a conocer de primera mano el talento e el buen hacer de los profesionales formados en este centro, que es el único público de Galicia que ofrece estos estudios superiores en moda. La implicación del sector textil gallego se materializa, entre otras cosas, en los premios que empresas y organizaciones de la talla de Roberto Verino, la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Aquelando Eventos el Colexio Oficial de Xoiería y Carmen Díaz Estilista aportan. Al final del desfile, un jurado elegirá la Mejor colección Despunte, la Mejor colección Fusión Artesanía y Diseño de Moda y la Mejor colección Miscelánea.

 

La organización de esta edición del desfile se apoya tambin en las colaboraciones con el “CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Someso” de A Coruña, que se encarga de la peluquería y maquillaje de los modelos, la “Xunta de Galicia”, “Galicia Calidade”, “Fundación Cidade da Cultura de Galicia” y “Artesanía de Galicia”.

 

Desfile DESPUNTE 2
Fotografía de uno de los looks de uno de los alumnos. I CEDIDA

 

La cobertura gráfica y audiovisual del desfile será realizada, como en anteriores ocasiones, por el alumnado del CS de Fotografía de la EASD Mestre Mateo, que desde primera hora de la mañana documentará todo lo que suceda en esta jornada.

 

Entre las novedades de este año, el centro formativo santiagués convocó un casting público para seleccionar a los modelos que lucirán las prendas de los nuevos diseñadores.

La nueva promoción de diseñadores de la EASD Mestre Mateo muestra as sus propuestas de moda en la 12ª edición de Despunte

Te puede interesar