Abanca gana 133 millones de euros durante el primer semestre del año

Abanca gana 133 millones de euros durante el primer semestre del año
Botas, consejero delegado de Abanca y De Francisco, director general financiero, en la videoconferencia con Escotet | efe

Abanca obtuvo un beneficio de 133,1 millones en el primer semestre de 2020, lo que supone un 46,8% menos que en el mismo periodo de 2019 –fueron 250,1 millones por entonces–, tras realizar una dotación por valor de 163 millones para hacer frente al impacto del coronavirus.

En presentación de resultados por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, destacó que la entidad cuenta con “un sólido perfil financiero para afrontar el entorno Covid”, con “robustos niveles” de capitalización, liquidez y cobertura, así como la “máxima calidad” de activos. En este sentido, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, llamó la atención sobre las “fuertes” provisiones realizadas que servirán como “colchón anticrisis” frente al coronavirus.

De este modo, Escotet remarcó que ha sido un primer semestre “bueno”, “a pesar de las enormes dificultades que ha supuesto la pandemia”.

Según destaca la entidad, Abanca obtiene un crecimiento del 56,1% en el margen antes de provisiones. El beneficio obtenido, de 133,1 millones de euros, supone un ROE del 5,7%. Mientras, los ingresos recurrentes continúan al alza (+15% de margen básico) y se mantienen como pilar de la rentabilidad.

La tasa de morosidad se sitúa en el 2,7% y posiciona a Abanca como entidad líder por calidad de activos. La tasa de cobertura de activos dudosos crece hasta el 66,2%, la más elevada del sector (la ratio Texas se sitúa en el 31,6%). Mientras, el volumen de negocio crece un 12,8% hasta los 88.693 millones de euros, con notables crecimientos en créditos y depósitos. El ratio de capital se incrementa hasta el 16% con un exceso de 1.110 millones sobre los requisitos regulatorios

Junto a esto, se han producido cambios con el coronavirus, con “nuevos hábitos”, ya que las transacciones digitales crecieron más del 54% y hubo un aumento del 12% del uso de tarjetas –con un 46% más en pagos–, y en paralelo se produjo una reducción de reintegros de efectivo en más del 30%. Una vez superados los momentos más adversos de mercados, Abanca incrementó un 4,3% los recursos de fuera de balance de clientes, hasta 9.319 millones.

En cuanto al negocio asegurador, las primas de seguros generales y vida riesgo han crecido un 6,7% interanual. La nueva producción de seguros de pagos protegidos crece un 18%; los seguros de decesos, un 12%; los seguros vida riesgo, un 7%, y los seguros de autos también han subido, un 7%.

Tendencia “más positiva”
Uno de los puntos sobre los que ha llamado la atención el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, es que Galicia presenta una tendencia económica “más positiva” que la media. Sobre este extremo, se apunta a que hay “una menor dependencia” del turismo exterior, un peso del mercado ganadero y pesquero “muy destacado” y una situación sanitaria con una “evolución más razonable que la media”. Estos factores estructurales se reflejan en una menor caída de la evolución del PIB y un mejor comportamiento del empleo, por lo que el futuro económico “tenderá a ser más ponderado que la evolución de la media nacional”, con una “fuerte resiliencia”.

Abanca gana 133 millones de euros durante el primer semestre del año

Te puede interesar