Aprobada enmienda de 650.000 euros para reducir peajes en autopistas gallegas

Aprobada enmienda de 650.000 euros para reducir peajes en autopistas gallegas

La Comisión de Economía del Parlamento de Galicia ha aprobado una enmienda a los presupuestos gallegos de 2022 por valor de 650.000 euros para reducir el peaje en las autopistas gallegas de titularidad autonómica, que ha sido presentada por el PPdeG y ha contado con el apoyo del PSdeG.


El diputado del PPdeG Diego Calvo ha justificado este cambio en el texto presupuestario "para paliar la subida que puede suponer el incremento del IPC" en las autopistas gallegas de peaje, la AG-55 y la AG-57, mientras que la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha manifestado el apoyo de su grupo pese a que considera que la enmienda se queda "corta".


De hecho, su grupo defendía una enmienda para destinar 5 millones de euros a incrementar las bonificaciones de peajes en las autopistas de titularidad autonómica, en consonancia con las realizadas por el Gobierno central para la AP-9.


Pero esta enmienda, al igual que las presentadas por el PSdeG y el BNG a los presupuestos de la Consellería de Infraestruturas y Mobilidad, así como a los de la Consellería del Mar, que se han debatido hoy, han sido rechazadas por el PPdeG, el grupo que tiene la mayoría absoluta en la Cámara gallega.


También las presentadas por la oposición para incrementar la cuantía global de los presupuestos gallegos para 2022, cifrada en 11.627 millones de euros, en más de 204 millones por parte del PSdeG y en 418 millones del BNG.


De esta manera, el proyecto de presupuestos ha terminado esta mañana su tramitación en comisión, antes de ser debatidos para su aprobación definitiva en el Parlamento en un pleno la próxima semana. Ahora los grupos tienen de plazo hasta el jueves, 16 de diciembre a las 18:30 para mantener sus enmiendas parciales.


La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha criticado que estos presupuestos "carecen de un proyecto adaptado a las nuevas circunstancias" marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que vuelven a ser "una oportunidad histórica perdida" al no aprovechar los fondos extraordinarios ni del Estado ni de la UE para la reconstrucción económica y social de Galicia.


También el diputado del BNG Luis Bará ha señalado la "oportunidad histórica" actual, en la que la Xunta debería aprovechar para "cambiar el rumbo" y reforzar los servicios públicos y sentar las bases de una "Galicia en grande" en lugar de aplicar "medidas regresivas".


Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, las propuestas de la oposición para aumentar los presupuestos se basan fundamentalmente en una subida fiscal que "no sería redistributiva, sino que mermaría la capacidad adquisitiva de las rentas medias y bajas" por lo que ha justificado el rechazo de su grupo.

Aprobada enmienda de 650.000 euros para reducir peajes en autopistas gallegas

Te puede interesar