La Audiencia Nacional pide a la CIAIM la documentación de la bajada al pecio del Pitanxo

La Audiencia Nacional pide a la CIAIM la documentación de la bajada al pecio del Pitanxo

 La Audiencia Nacional ha remitido un oficio a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) para que le remita de manera urgente toda la documentación sobre la misión para descender al pecio del Villa de Pitanxo.


Así lo ha desvelado este viernes María José de Pazo, la portavoz de las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragio, registrado el 15 de febrero de 2022 en Terranova (Canadá), que ha asegurado estar "desconcertada" ante el retraso que acumula esta operación.


A pesar de que la partida hacia el lugar del hundimiento del buque Ártabro, propiedad de la empresa viguesa ACSM Shipping, la compañía contratada por el Gobierno para ejecutar esta tarea, parecía inminente, los allegados de las víctimas aseguran que "faltan trámites".


"Tristemente sabemos que la partida de este barco no es lo único que falta", ha señalado en declaraciones a la prensa De Pazo, que ha censurado que a las familias no les conste "de manera fehaciente" ni siquiera la formalización del contrato de esta bajada al Villa de Pitanxo.

 


Al tribunal, según la portavoz, no le consta el expediente abierto por la CIAIM para impulsar esta operación, que debe estar coordinada con la autoridad judicial "al estar bajo su dirección" toda la investigación sobre este naufragio.


Las familias aseguran estar "totalmente de acuerdo" con el oficio remitido por la Audiencia Nacional a la CIAIM, al entender que es "de sentido común" que el buque debe partir "con todos los requisitos legales y garantías que estipula la ley".


Ante esta situación, los familiares de los 21 marineros fallecidos en esta tragedia marítima han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, al que le reclamarán información sobre los trámites pendientes. 

La Audiencia Nacional pide a la CIAIM la documentación de la bajada al pecio del Pitanxo

Te puede interesar