Bescansa acepta la propuesta y se presenta para que Iglesias no controle Podemos Galicia

Bescansa acepta la propuesta y se presenta para que Iglesias no controle Podemos Galicia
Carolina Bescansa, anuncia su candidatura a la secretaria general de Podemos Galicia | lavandeira jr (efe)

La diputada de Unidos Podemos por la Comunidad de Madrid Carolina Bescansa confirmó que acepta la propuesta de la actual dirección de Podemos Galicia y presentará su candidatura a la Secretaría Xeral del partido en las elecciones internas que concluirán el día 25.
Así lo anunció en una comparecencia de prensa celebrada ayer en su ciudad natal, Santiago, después de que el lunes aplazase su decisión para mantener contactos con otras “sensibilidades” de la organización.
De este modo, la cofundadora de Podemos se convierte en la opción de la actual dirección del partido, toda vez que la todavía secretaria xeral de la organización, Carmen Santos, anunció el sábado que no optará a la reelección. Así, Bescansa competirá contra el hasta ahora único precandidato en liza, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, cercano al líder del partido, Pablo Iglesias, y que aspira a conformar una candidatura de “unidad”.
Antes de que la compostelana confirmase su candidatura a liderar Podemos Galicia, la hasta ahora secretaria de Organización, Natalia Prieto (aprovechó el momento para anunciar que cesa en su cargo), cargó contra la dirección estatal de la formación morada, a los que instó a “dejar de presionar” en el proceso interno que se llevará a cabo en Galicia durante las próximas semanas.

Sin necesidad de tutelas
“Podemos Galicia no necesita tutelas. Pedimos desde la dirección que la Secretaría de Organización estatal y la dirección política dejen de presionar. Les corresponde una posición de neutralidad que no está sucediendo”, remarcó Prieto, que aseguró que las “presiones” por parte de diferentes personas y cargos del partido “se han intensificado últimamente” tras conocerse que el nombre de Carolina Bescansa estaba sobre la mesa de la dirección para optar a liderar el partido.
A continuación, la socióloga compostelana tomó la palabra para confirmar que acepta la proposición y encabezará la candidatura oficialista en las primarias. “Es un día de mucha ilusión, de esperanza y de orgullo”, apuntó Bescansa, que reconoció que había recibido en anteriores ocasiones la invitación a convertirse en líder del partido en la comunidad, pero que las “responsabilidades orgánicas” a nivel estatal le habían hecho declinar la oferta.
Carolina Bescansa aseguró que su paso no busca el enfrentamiento directo con la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias, sino que lo hace por “responsabilidad” y por “compromiso” con el proyecto. Además, también instó a no extrapolar a Galicia las “etiquetas” de “división” que existen en Podemos a nivel español.
“Galicia no es una partida, no es una ficha; es un espacio de construcción. Si doy este paso es porque tengo un compromiso muy claro y porque pienso que puedo ayudar a Galicia y a echar a Feijóo. Cualquiera que haga esas lecturas desconoce Galicia y lo cerca que estamos de conseguir un gobierno de cambio”, remarcó.
La diputada, apartada de las responsabilidades en el partido tras filtrarse un documento entendido por el sector “pablista” como un intento para dar un golpe interno, volvió a evitar pronunciarse, como ya había hecho el lunes, sobre las declaraciones de Pablo Iglesias que mostró su sorpresa por que Bescansa quisiese dirigir Podemos Galicia tras pasar “veinte años en Madrid”.
Bescansa también apeló a la “obligación” de la dirección del partido de mantener una posición de “neutralidad” durante el proceso gallego. l

Bescansa acepta la propuesta y se presenta para que Iglesias no controle Podemos Galicia

Te puede interesar