Bica, la primera perra can de palleiro de la Guardia Civil

Bica trabaja con los agentes de del Grupo Cinológico de Galicia: "Es constante, tiene buen olfato y movilidad y es resistente"
Bica, la primera perra can de palleiro de la Guardia Civil
Bica, perra de búsqueda de la Guardia Civil

Bica es una pionera. Se trata de la primera perra de la raza autóctona gallega can de palleiro que trabaja con la Guardia Civil. En concreto su labor se desarrolla en Ourense, con el Grupo Cinológico de Galicia, especializado en buscar personas desaparecidas vivas.

 

Según señala la agente Fátima Ocampo, para este tipo de trabajos buscan perros con bastante resistencia física, algo que les da Bica. "Tiene esa energía que nos interesa para la búsqueda en grandes áreas, media pero constante. Además, tiene muy buen olfato y movilidad y es muy resistente", destaca sobre esta pequeña heroína de cuatro patas.

 

Y es que el uso de perros para buscar desaparecidos en Galicia se basa en dos razones: por un lado, porque economizan tiempo y, por otra, porque el terreno en el que se suelen desarrollar las búsquedas suele ser boscoso y los drones y helicópteros no son capaces de entrar con sus cámaras entre las ramas. 

 

De este modo, los animales como Bica son adiestrados para indicar con su ladrido dónde está el desaparecido y también para que se sitúen lo más cerca posible de la víctima, pero sin invadirla ni tocarla. Además, reciben formación para la propia búsqueda, con tareas de direccionamiento o de adecuación al terreno.

 

 

 

Bica, la primera perra can de palleiro de la Guardia Civil

Te puede interesar