El BNG pide a la junta electoral que garantice el voto por correo

El BNG pide a la junta electoral que garantice el voto por correo
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa este lunes BNG 18/05/2020

El BNG ha remitido un escrito a la Junta Electoral de Galicia para reclamar “la adopción de las medidas necesarias para que el voto por correo poder efectuarse con todas las garantías democráticas y sanitarias” ante el “previsible aumento de esta modalidad de sufragio” de cara a la cita electoral del 12 de julio.

En relación a las garantía democráticas, el BNG hace hincapié en el hecho de que, debido al protocolo de seguridad por la pandemia, el servicio de correos suprimió la obligatoriedad de la firma a la hora de recoger o entregar un paquete o una documentación en una oficina postal, con el objetivo de minimizar el contacto y el riesgo de contagio por coronavirus.

 

Protocolo de seguridad

Este protocolo de seguridad, sostienen los nacionalistas, “es incompatible con el voto por correo con todas las garantías democráticas ya que, al estar inhabilitado el sistema de firma, se produce una inseguridad jurídica”. “Pues las solicitudes de voto, las documentaciones y la entrega del voto se realiza sin ningún tipo de firma por parte de los electores lo que puede generar graves problemas en cuanto al desarrollo del proceso electoral”, explica en el escrito remitido a la Junta Electoral.

En el relativo a las garantías sanitarias, llama la atención tanto sobre la seguridad de las personas que quieren ejercer su derecho al voto como la de los trabajadoras y trabajadores de correos.

 “El previsible incremento del voto por correo puede provocar el colapso de las oficinas, pues en los anteriores y recientes procesos electorales ya se dieron importantes problemas debido al aumento de las solicitudes”.

 A eso añade que “muchas oficinas no están adaptadas la nueva situación”.

En esta misma línea, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se mostró el miércoles favorable a “simplificar” el voto por correo para la cita electoral del 12 de julio, aunque ha recordado que es una decisión que, en todo caso, “le toca” a la junta electoral, que debería estudiarlo.

Tellado

El dirigente popular subrayó que para votar en el colegio electoral basta con coger la papeleta y acudir a la urna, mientras que para votar por correo hay que ir “al menos dos veces” a la oficina correspondiente -a solicitar y enviar el voto-. “Y si tienes la mala fortuna de no estar en casa, hasta una tercera vez”, reflexionó.

El BNG pide a la junta electoral que garantice el voto por correo

Te puede interesar