La carga que puede aguantar el puente y el caudal, claves para rescatar el autobús del Lérez

La carga que puede aguantar el puente y el caudal, claves para rescatar el autobús del Lérez
Imagen este lunes del autobús accidentado, en medio del río Lérez/EFE/Lavandeira jr.

Rescatados los supervivientes y recuperados los cuerpos de las víctimas del accidente de Cerdedo-Cotobade, uno de los elementos principales en los que trabajan los expertos es en la recuperación del autobús, que permanece semisumergido en el cauce del río Lérez y que, estiman, podría dar claves para el análisis de las causas del siniestro, que se ha saldado con siete muertos y dos heridos.


Tal y como han explicado este lunes, en el lugar del accidente, el delegado del Gobierno, José Miñones, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se están realizando ya las pruebas de carga en el puente desde el que cayó el autobús para determinar si podría con el peso de una grúa para retirar el vehículo.


"Tiene que venir una grúa de mucho peso y están valorando si el propio puente podría aguantar el peso", ha dicho Cubela. Al peso de esta grúa, ha recordado el delegado del Gobierno, se sumaría el del propio vehículo y el de "la fuerza del agua", en caso de que el rescate del autobús sea viable de este modo.


Inicialmente, ha explicado José Miñones, el Ministerio de Transportes trabaja para recuperarlo íntegro, pero no descartan fraccionarlo si, finalmente, no hay otra opción viable. "Está todo abierto", ha explicado en el punto del siniestro.


Otro de los factores que preocupan a los expertos es el elevado nivel del caudal del Lérez, que ejerce una fuerza importante sobre el vehículo. "El caudal del río hace difícil esta labor, porque la presión es mucha", ha detallado Miñones, que ha incidido en que el tiempo dará estos días "una ventana" sin lluvias para bajar el nivel del agua.


Con ello, confían en que "el miércoles o el jueves" el caudal del río "baje" y se pueda "aprovechar para hacer ese rescate", ha añadido Miñones.

 

Pesar en el Parlamento

Representantes de los tres grupos que conforman el Parlamento gallego -PPdeG, BNG y PSdeG- han mostrado este lunes su pesar y consternación por el accidente.


El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha mandado su pésame a las familias de los fallecidos y ha lamentado la “desgracia” del accidente que todavía es “más dolorosa” debido a la fecha en la que ha ocurrido pues el siniestro tuvo lugar en Nochebuena.


De igual forma, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, también ha expresado sus condolencias a las víctimas y deseado “pronta recuperación” a los dos supervivientes del accidente, uno de ellos, el conductor, ya dado de alta.


La nacionalista también ha puesto en valor el trabajo realizado por el “personal” de emergencias y sanitario que ha trabajado estos días en el dispositivo.


El grupo socialista también ha enviado su pésame a las familias y amigos de las víctimas.
Fuera del Parlamento, el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha sumado a las condolencias y ha admitido que el 24 de diciembre quedará marcado como un “un día trágico” para Galicia por el grave accidente.

La carga que puede aguantar el puente y el caudal, claves para rescatar el autobús del Lérez

Te puede interesar