Los casos activos aumentan en trece una jornada más y el total se sitúa en 321 en Galicia

Los casos activos aumentan en trece una jornada más y el total se sitúa en 321 en Galicia
Varias personas protegidas con mascarillas en una playa de A Mariña | efe

Los casos activos se han incrementado en trece en Galicia la pasada jornada y la comunidad gallega se sitúa en un total de 321, más de un tercio de los cuales vuelven a corresponder al área sanitaria de A Coruña, que sigue siendo la que tiene más cantidad y la que registra el ascenso más pronunciado, de acuerdo con los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade.

El área sanitaria de A Coruña y Cee registra un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo que suma ya 39 casos positivos, ocho más que el sábado. Toda el área registra 118 casos activos este domingo, once más que la jornada anterior.

Diez días de subidas
Galicia encadena, con la subida de ayer, diez jornadas consecutivas al alza en este indicador. En concreto, suben los casos activos también en Vigo, que tiene siete más que el sábado y un total de 63. 

El área de Ourense tiene un caso activo más que ayer y alcanza los 18, mientras que en Ferrol se mantienen los mismos dos casos de este sábado. El resto de zonas registran descensos, de modo que en Lugo hay cuatro menos y el total es de 70; y Santiago y Pontevedra se sitúan ambas en 25 tras reducirse en uno el número de casos activos.

Bajan los ingresados
En lo tocante a hospitalizaciones, bajan en un caso, hasta las doce. Además, una persona sigue en la UCI, mientras que 308 permanecen en su domicilio -catorce más que el sábado-.

Hasta ayer la comunidad gallega registraba un total de 11.302 curados -trece más que en el parte anterior- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

Residencias
En cuanto a los casos de Covid-19 en residencias, se mantienen en dos, después de que el viernes trascendiese un nuevo contagio, ya que ha dado positivo un trabajador de la residencia de mayores de Paradela, en Lugo).

Este caso se suma al positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 253.196, 1.511 más con respecto a los datos del sábado, según informó la Consellería. 

Además, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo brote de origen familiar que afecta a cuatro personas, viajeros procedentes de las comunidades de Cataluña y Aragón, que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa.
Fuentes sanitarias informaron de que estos cuatro casos positivos detectados se encuentran aislados en su domicilio y tienen relación familiar entre ellos.

La detección de este brote ha provocado que se active el protocolo de seguimiento y control de los contactos de estas personas para tratar de evitar otros posibles contagios

Búsqueda de positivos
También se conoció ayer que la Policía Nacional está buscando a una pareja belga que debía haberse sometido a una prueba PCR en el Hospital do Barbanza (A Coruña) y no lo hizo.

Fuentes sanitarias confirmaron ayer que los responsables médicos dieron aviso de los sucedido tanto a la Policía como al servicio de salud pública.

Los agentes tratan ahora de localizar a estas dos personas ante la posibilidad de que puedan ser portadores del virus sin diagnosticar y puedan contagiar a otras personas sin ellos saberlo. 

Suben los positivos
Por otra parte, la Consellería de Sanidade comunicó que el brote detectado el pasado sábado en el área de Vigo y originado en un cumpleaños familiar sumó ayer un nuevo positivo, con lo que el total de afectados por este foco asciende a seis.

Este es el sexto brote que registra el sanitaria de Vigo. Se cree que los contagios se produjeron en una reunión de varios miembros de una misma familia para celebrar un cumpleaños. 

Esta semana las autoridades sanitarias daban cuenta de otro brote de contagiados por Covid-19 en el área de Vigo con tres miembros de una familia contagiados que llegaron a la ciudad procedentes de Madrid.

Fuentes sanitarias apuntaron que se podría tratarse de una mujer, su pareja y el hijo de ambos, miembros del mismo núcleo familiar que han arrojado resultados positivos en las pruebas PCR.

Por su parte, el brote de coronavirus detectado en el municipio ourensano de Vilar de Barrio, y que ha obligado a hospitalizar a un matrimonio de nonagenarios, se mantiene con nueve casos activos, tras los dos positivos detectados el sábado.

Mientras, el brote localizado en Baños de Molgas se mantiene igualmente en tres casos, como en días anteriores.

El primer caso de este brote se detectó el miércoles, cuando una mujer de 91 años tuvo que ser ingresada en el hospital y resultó positivo en Covid-19. Su marido, de 90, también arrojó este resultado en la PCR y tuvo que ser ingresado.

La primera paciente identificada en el foco de Baños de Molgas es una mujer de 79 años que se encuentra hospitalizada.

Los casos activos aumentan en trece una jornada más y el total se sitúa en 321 en Galicia

Te puede interesar