domingo 08.12.2019

Un centenar de militantes de CxG anuncian su baja para unirse al proceso de En Marea

Un grupo de alrededor de un centenar de militantes de Compromiso por Galicia (CxG) anunciaron su baja de la formación que lidera Xoán Bascuas para apoyar el manifiesto .

Un centenar de militantes  de CxG anuncian su baja para unirse al proceso de En Marea

Un grupo de alrededor de un centenar de militantes de Compromiso por Galicia (CxG) anunciaron su baja de la formación que lidera Xoán Bascuas para apoyar el manifiesto “Coa Marea. Por Galicia”, después de que la militancia haya apoyado que esta formación política concurra en solitario a las elecciones autonómicas.

Este colectivo, en el que se encuentran destacados nombres como el que fuera senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, ya había mostrado su postura a favor de buscar alianzas con En Marea, si bien esperó a que se celebrase la convención y a la decisión definitiva, que fue la de que CxG concurra en solitario. No obstante, militantes de Compromiso ya habían avanzado sus dudas a continuar en la formación y miembros de la dirección como Paulo Carlos López.

militantes destacados

Sin embargo, si bien ya han expresado su baja militantes destacados y algún concejal, como Jéssica Fernández Polo –portavoz municipal de Xuntos por As Pontes–, todavía hay varios cargos institucionales destacados que en las pasadas elecciones municipales concurrieron bajo las siglas de CxG que no han adoptado una decisión, como Manuel González (concejal de Outes).

Por su parte, el regidor de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro –que es miembro de una candidatura de confluencia en las pasadas municipales Nós Pobra– anunció también, en su página personal de Facebook, que su camino “se separaba” del de CxG y deseaba suerte a la formación de Xoán Bascuas, pero explicando sus motivos para apostar por la “confluencia”.

Mientras, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que llegó a defender en su día la confluencia, aseguró ayer que “siempre” especificó que “el resultado de la convención” (del domingo) sería su “postura”, porque “defiende la democracia interna” en las organizaciones políticas. “Máximo respeto a la democracia interna y seguiré luchando como orgullosísimo alcalde de CxG”, enfatizó.

Paralelamente, Pérez Bouza remarcó que la decisión de la militancia de CxG fue tomada de forma “escrupulosa y participativa”, pero que no la “comparten”, y consideran preciso salir de la organización en aras de que esa formación política pueda ejercer su decisión “sin que nadie le esté poniendo palos en las ruedas”.

En este grupo de personas que se ha dado de baja también se encuentran Paulo Carlos López, Xulia Guntín, Henrique Monteagudo, Xosé Antón López, Denís Fernández Méndez, Pencha Santasmariñas, Iván Marrube y el escritor Xabier López.

“Bajo nuestro punto de vista, en la convención no solo se tomó una decisión táctica desacertada, sino que también se ha acentuado un viraje estratégico e incluso ideológico”, aseguró.

Comentarios