Los colegios gallegos recibirán desde este lunes 37.500 test de antígenos en saliva para niños de 5 a 11 años

Los colegios gallegos recibirán desde este lunes 37.500 test de antígenos en saliva para niños de 5 a 11 años

Los centros educativos de primaria gallegos --tanto públicos como privados-- comenzarán a recibir el próximo lunes los 37.500 test de antígenos en saliva con motivo de la vuelta a las aulas, mientras que otros 17.500 estarán en la plataforma del Sergas disponibles bajo demanda. Los test se realizarán en el domicilio de forma voluntaria y el reparto entre las familias estará supervisado por el coordinador covid de cada centro.


La Consellería de Sanidade ha informado de este reparto que, ha destacado, se suma a los tests que puso a disposición de las familias para que los niños de 5 a 11 años pudiesen realizar antes de las vacaciones de Navidad y a la vuelta.


Además, en un acto en Bueu, el conselleiro de Educación confirmó también el reparto de los test de antígenos que se anunciaron esta semana y que pretenden contribuir a paliar la situación epidemiológica, ante la aparición de la variante ómicron.


Actualmente, indicó, hay 11 aulas cerradas y una afectación de un 0,13 por ciento, al respecto de lo que Román Rodríguez ha destacado la cierta "normalidad" de las aulas en el contexto explosivo actual, toda vez que a los centros acuden diariamente "casi medio millón" de personas entre escolares, docentes y resto de trabajadores.


Este sistema de detección estará disponible durante un periodo estimado correspondiente a las dos primeras semanas de vuelta a las aulas, después de las vacaciones, que se corresponde con el periodo máximo de incubación de 14 días de la covid, si bien se podrá ampliar (esta disponibilidad) en función de la evolución de la pandemia.


REPARTO

De los 55.000 test, 37.500 se repartirán directamente en los centros educativos, proporcionando a cada uno de ellos el número de test equivalente al 25 por ciento de su alumnado de 5 a 11 años. Este paquete de test se repartirá bajo supervisión del coordinador educovid del centro si aparecen casos esporádicos (de 1 a 4 casos) para poder testear a los niños más próximos a los casos positivos que puedan surgir y que no signifiquen la clausura del aula. En el caso de brote, intervendrá la Dirección Xeral de Saúde Pública.


Sobre esta cuestión, Saúde Pública recuerda que el alumnado candidato a estos test se define por una serie de características marcadas sobre la situación epidemiológia actual. Los 17.500 restantes estarán en la plataforma logística del Sergas y podrán ser suministrados a los centros que los soliciten, una vez que ya reste menos de un tercio de los que se recibiesen y justifiquen el correcto uso hasta el momento.


PREPARACIÓN Y RECOGIDA

La toma de muestra y la técnica diagnóstica será realizada en el domicilio del alumno. Antes de comenzar la prueba, hay que asegurarse de que el niño no coma, beba, cepille los dientes ni comiese chicle por lo menos 30 minutos antes de la recolección de la saliva. El hisopo no se dejará caer ni se depositará en ninguna superficie.


El niño debe respirar profundamente y luego toser de tres a cinco veces en un pañuelo desechable. La recogida de una muestra puede durar entre 2 y 5 minutos.


Todos los niños que obtengan un resultado positivo en la prueba de antígenos de autodiagnóstico serán considerados directamente como caso confirmado, por lo que deberán seguir las medidas de aislamiento y cumplir las indicaciones de los profesionales que se encarguen de su seguimiento clínico.


Con el fin de realizar el seguimiento y estudio del caso confirmado, la persona responsable del niño deberá notificar el positivo a Saúde Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo.  

Los colegios gallegos recibirán desde este lunes 37.500 test de antígenos en saliva para niños de 5 a 11 años

Te puede interesar