El conflicto sanitario deja huelgas indefinidas en Galicia, Ceuta y Melilla

El conflicto sanitario deja huelgas indefinidas en Galicia, Ceuta y Melilla

Los médicos de Galicia están en huelga indefinida desde esta medianoche, que se suma a la que reanudaron ayer los sanitarios de Ceuta y Melilla tras el parón de la Semana Santa.


En paralelo, este martes seis laboratorios de hospitales públicos madrileños, pero que son de gestión privada (los de Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Tajo, del Sureste e Infanta Leonor), también se unen durante tres días a una huelga convocada por el sindicato UGT.


GALICIA
Es la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quien ha convocado la huelga de médicos en Galicia, un parón que partidos como el BNG y PSdeG justifican por considerar que "existen razones" y por contra, el PP ve con "cierta incomprensión".


Los convocantes alegan el "deterioro galopante" de la sanidad pública gallega, la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes, al tiempo que reivindican 35 horas semanales, equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades autónomas, extender el complemento específico y actualizar los módulos de atención continuada.


CEUTA Y MELILLA
Ante la falta de acuerdo del comité de huelga y los directivos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), continúa el paro indefinido en las ciudades autónomas, que ha provocado más de 1.600 consultas anuladas y 120 operaciones quirúrgicas que estaban programadas, así como la cancelación de consultas de anestesia, cardiología, endocrinología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología.


Entre las reivindicaciones, los médicos especialistas reclaman la renovación del equipamiento técnico, la revisión y mejora de la carrera profesional, entre otros puntos.


También el grupo de médicos de atención primaria irá a huelga este martes por no disponer del tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes. Este grupo ha pedido la actualización de los medios y el funcionamiento del 061/SUAP, que está "bloqueado" desde 2007.


MADRID
Una huelga paralizará durante tres días -11, 12 y 13 de abril- la actividad rutinaria de los hospitales de Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Tajo, del Sureste e Infanta Leonor y de 170 centros de salud, lo que podría suponer más de 20.000 pruebas diarias que dejarán de hacerse, según ha advertido el sindicato UGT en un comunicado.


Por su parte, la Consejería de Sanidad considera que "el conflicto laboral del laboratorio central es un asunto que atañe a la empresa concesionaria -la unión temporal de empresas (UTE) Unilabs y Ribera Salud- y a los trabajadores". Los motivos de la huelga, según UGT, son "la inclusión del artículo de subrogación obligatoria en el convenio de clínicas privadas", que los trabajadores rechazan.

El conflicto sanitario deja huelgas indefinidas en Galicia, Ceuta y Melilla

Te puede interesar