jueves 26/11/20

Los contagios en los centros educativos se disparan camino del millar

La pandemia obliga a cerrar al menos 46 clases, una escuela infantil y un punto de atención a la infancia
Un grupo de alumnos del instituto Antón Fraguas de Santiago de Compostela espera para entrar en el aula | XOÁN REY (EFE)
Un grupo de alumnos del instituto Antón Fraguas de Santiago de Compostela espera para entrar en el aula | XOÁN REY (EFE)

Los casos de Covid-19 en los centros educativos y escuelas infantiles continúan incrementándose. Los positivos detectados hasta ayer sumaron 914, casi medio centenar más que los comunicados la jornada anterior, y Vigo se consolida como el principal foco de incidencia en el sistema educativo gallego.

La tendencia que experimentaron el ritmo de contagios en las últimas jornadas apunta a que Galicia pasará esta semana el millar de casos confirmados en las escuelas. Esta cifra, aunque implique un peso reducido en términos porcentuales respecto a la población escolar, resulta significativa teniendo en cuenta que los casos activos en toda la comunidad ascienden ya 7.535.

La situación epidemiológica obliga, además, a mantener casi medio centenar de aulas cerradas, unas 46, además de dos escuelas.

En concreto, la guardería Golfiños de Lugo, que cuenta con al menos cuatro positivos confirmado, y el punto de atención a la infancia de Boborás, que cuenta con seis contagios.

El número de aulas cerradas, en todo caso, es mayor a las cifras aportadas por la Xunta, puesto que el balance recoge únicamente las unidades y escuelas clausuradas por decisión del Sergas pero no otros cierres que se producen en el territorio por iniciativa de los equipos directivos, a pesar de que se apliquen siguiendo el protocolo de acción ante el Covid-19

Vigo, la más afectada

Las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago son las más afectadas de toda la comunidad, especialmente la zona de influencia de la ciudad olívica que ya sobrepasa los 200 positivos con una decena de aulas cerradas.

En el área coruñesa, por su parte, los positivos ascienden a 154 y las aulas cerradas a seis. El IES Agra Leborís de A Laracha, con ocho casos, y el CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral, con seis, son los centros más afectados.

La capital gallega y Ferrol son otras zonas especialmente preocupantes debido a la evolución de los casos en la última semana. Compostela cuenta con 133 positivos y tres aulas cerradas en la escuela infantil Cativos de Conxo, además de otros cinco casos en A Magdalena (Ames).

39 municipios en alerta

Por otra parte, la alerta sanitaria también se sitúa en los ayuntamientos gallegos.

El número de municipios en el nivel máximo de alarma, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana aumentó ayer hasta los 39, dos más que la jornada anterior.

En concreto, se suman a este nivel rojo el municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas.

Asimismo, según consta en el mapa “semáforo” de la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia 34 localidades: las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo; así como los municipios de Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela y Barbadás.

Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral de incidencia para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276 y Vigo -más de 332-,siendo la más afectada. l

Comentarios