El Día das Letras Galegas destaca el “compromiso intelectual” de María Victoria Moreno

El Día das Letras Galegas destaca el “compromiso intelectual” 
de María 
Victoria Moreno
La Real Academia Galega celebró un pleno extraordinario y público en homenaje a María Victoria Moreno | salvador sas (efe)

La celebración del Día das Letras Galegas sirvió ayer para destacar en Pontevedra el “compromiso intelectual” de la autora homenajeada, María Victoria Moreno, a la que se refirieron tanto la Real Academia Galega (RAG) como la Xunta de Galicia.
El expresidente de la RAG Xesús Alonso Montero destacó que Moreno protagonizó una “proeza intelectual” en su época, mostrando un “insólito” compromiso cívico y literario con el gallego.
En la sesión extraordinaria que la RAG celebró en el Teatro Principal de Pontevedra, Alonso Montero, que mantuvo una estrecha relación con María Victoria Moreno tras coincidir como docente en Lugo en los 60, señaló que fue una profesora “entusiasta y entregada” y una “intérprete sagaz” de obras en gallego. Años después de llegar a Galicia, añadió, era una autora que escribía “en gallego desde dentro del gallego”, idioma del que adquirió un “admirable dominio” de su léxico, de su gramática y de sus expresiones que la convirtieron “no solo en escritora, sino en apologista y reivindicadora del gallego”.

“Planchar o escribir”
La académica Marilar Aleixandre, por su parte, reflexionó sobre el dilema que, como muchas otras mujeres, tuvo que afrontar la propia María Victoria Moreno al decidir entre dedicarse a las artes o a ser ama de casa, cuando la autora “se vio obligada a escoger entre planchar o escribir”.
En su intervención ante el plenario de la RAG, Aleixandre destacó que a pesar de ese conflicto, María Victoria Moreno logró protagonizar una obra narrativa y ensayística “de gran calidad” y contribuir con su escritura y con su “compromiso” a la defensa de la lengua gallega y a la consolidación de la literatura infantil y juvenil. Moreno, que recordó la académica, carecía de “espacio propio” en su casa para escribir, “solía escribir de madrugada” en la mesa de la cocina y después pasaba sus textos a máquina “en cualquier sitio que estuviese libre”, ya que su escritura estaba siempre “subordinada” al bienestar y a los cuidados de su familia. A este respecto, Marilar Aleixandre apuntó que la autora se dedicó a “desarmar estereotipos” en sus obras y a cambiar representaciones sociales que “limitaban” los roles y actividades de las mujeres”, algo que logró “en circunstancias no siempre fáciles”.

Mérito
Mientras, Fina Casalderrey, académica y amiga personal de Moreno, definió a la autora como “un viento de la tierra que, por su compromiso en el vivir, adquiere la nacionalidad gallega en tiempos en los que el viento no es precisamente brisa”.
Por su parte, el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, fue el encargado de clausurar un plenario que contó, entre otros, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Freixanes celebró la “buena salud” de la que goza la celebración del Día das Letras Galegas y el “debate importante” que se genera cada año cuando los académicos deben decidir a quién se dedica esta celebración que, de cara al 2019, tiene “ya quince candidaturas encima de la mesa”. Freixanes destacó que naciendo y formándose fuera de Galicia acabó descubriendo “este país, su gente y su lengua” y se comprometiese “decisivamente” en su difusión. “No sé si es mérito de Moreno o del país, que somos capaces de seducir e incorporar voces a la causa común del gallego, de fuera y de dentro de la casa”, señaló.
Y si la RAG escogía el Teatro Principal para su acto central, la Xunta llevaba su evento institucional al IES Torrente Ballester, en el que María Victoria Moreno ejerció como profesora hasta su jubilación. Allí, su familia tuvo un rol destacado.
Así, su hija, Begoña Llácer, señaló que el de ayer era un día “importante” para los familiares de una autora que “amaba el gallego”, idioma que conoció al llegar a Galicia para emprender su carrera como docente y que hablaba, ha añadido, “el pueblo al que amó”.
En su intervención, Llácer afirmó que su madre “quería ser recordada como maestra”, como parte de una enseñanza pública que “garantiza” que todos los niños tengan acceso a la educación “y a ser educados en su lengua”.

Su nieta
La música y la obra de María Victoria Moreno fue el hilo conductor de un homenaje en el que su nieta, Victoria Feijóo, dio lectura al poema “Cantiga” incluido en su obra póstuma “Elexías de luz” que, posteriormente, fue interpretado en directo por el dúo musical formado por Rosa Cedrón y Emilio Rúa. Además, Adrián Torres, músico y familiar de la autora, interpretó una pieza musical basada en otro de sus poemas, “A Sara, percebeira na Illa de Ons”, también incluido en el libro editado en 2006, tras el fallecimiento de María Victoria Moreno.
El acto institucional concluyó con la interpretación del himno gallego y con el descubrimiento en la entrada del instituto Torrente Ballester de una placa conmemorativa en reconocimiento de la labor docente de María Victoria Moreno y a su contribución a la lengua y a la literatura gallega.

El Día das Letras Galegas destaca el “compromiso intelectual” de María Victoria Moreno

Te puede interesar