Portos de Galicia envió ayer un nuevo requerimiento de documentación al Concello de Ribeira para poder tramitar la autorización para la celebración de las fiestas en el puerto en condiciones de seguridad para personas e instalaciones portuarias. Ante esta nueva petición, el Concello asegura que “estase enviando todo”, pero Portos exige nuevos requerimentos que no se habían contemplado anterioremente y que dificultan el proceso.
Tal y como señala la entidad adscrita a la Consellería do Mar, se trata del cuarto requerimiento tras los envíos de documentación incompleta, o errónea por parte de la administración local, a la que Portos se dirigió en enero recordándole la necesidad de tramitar con dos meses de antelación estos permisos para comenzar el montaje de la celebración, previsto a partir del 27 de julio.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta asegura que “quen fai a contestación aos requerimentos son os técnicos que levan máis de 20 anos tramitando con Portos sen ningún tipo de problema”.
Entre la documentación que, a día de hoy y como señala el organismo, no ha sido aún aportada por el Concello figuran planos de localización de las atracciones, escenarios, aseos y cualquier otra instalación, así como el plan de evacuación para casos de emergencia y el plan detallado de tráfico alternativo.
Por su parte, el órgano administrativo tramitó también una modificación de la zonificación del suelo portuario. Este cambio es el primer paso imprescindible para posibilitar la celebración en condiciones de seguridad.
Suárez-Puerta asegura que “se está enviando todo”, pero muestra sus quejas ante el pago que deben asumir “cada vez que eles fan un requerimento, porque temos una empresa contratada”. El concejal explica que mientras no reciban una negativa, entienden que solo será necesario completar estos requerimientosy confía en recibir la autorización mañana mismo.