sábado 16/1/21

Diez nuevas muertes elevan a 1.246 las víctimas de la pandemia en Galicia

La comunidad suma 290 nuevos casos, pero los ingresados en UCI son un tercio menos que hace una semana
Una camarera sirve en una terraza de Ourense | brais lorenzo (efe)
Una camarera sirve en una terraza de Ourense | brais lorenzo (efe)

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se han elevado a 1.246, tras notificar este viernes la Consellería de Sanidade diez nuevas muertes de personas con Covid-19.

Cuatro de estos fallecimientos se registraron en la residencia Asilo de Vilalba (Lugo) entre la segunda quincena de noviembre y lo que va de diciembre. La Xunta indicó que no se habían comunicado antes por un error informático.

A mayores de estas cuatro, Sanidade notificó ayer dos muertes registradas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Se trata de un hombre de 69 años y una mujer de 93.

También se comunicó la muerte de otra mujer de 91 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y de otra mujer de 94 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Además, han perdido la vida una mujer de 74 años y un hombre de 86 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Conforme a la información de Sanidade, todos ellos presentaban patologías previas.  

El número de ingresados en hospitales de Galicia volvió a descender hasta situarse en 409, cinco menos que 24 horas atrás y 88 menos que hace una semana. También mantienen su tendencia a la baja los ingresados en UCI, que son ahora 62, tres menos que en la jornada anterior y 31 menos que hace siete días, lo que supone una caída de un tercio.

Así se desprende de la actualización de los datos de presión hospitalaria publicada en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade en su página web con datos recabados hasta las 18.00 horas del miércoles.

En ese momento, todas las áreas sanitarias salvo Santiago-Barbanza y A Coruña-Cee presentaban una bajada en el número de hospitalizados. De este modo, la coruñesa Cee sigue siendo la que tiene más casos ingresados en hospital, con 127 (uno más), de los que 21 están en la UCI (dos menos) y 106 están en unidades convencionales de hospitalización (tres más).

En el área sanitaria de Vigo hay 76 personas ingresadas (una menos), de las que 13 están en UCI (dos menos) y 63 en planta (una más que el día anterior).

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés presenta una bajada de dos en el número total de ingresados, que se sitúa en 50, de los cuales, 9 se encuentran en UCI (uno menos que 24 horas antes).

En Santiago-Barbanza aumentan los hospitalizados hasta los 44 (tres más), de los que 40 están en ingresados en planta y cuatro siguen en las unidades de críticos.

En el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 45 personas hospitalizadas (una menos) y se mantiene en 6 el número de ingresados en UCI; mientras que en el área de Ferrol bajan a 39 los hospitalizados: 32 en unidades convencionales (cinco menos) y siete en UCI (dos más).

Por último, el área de Lugo-A Mariña-Monforte es la que tiene menos casos de Covid en los hospitales, con un total de 28, dos menos que 24 horas atrás. De ellos, hay 2 pacientes en UCI (sin cambios) y otros 26 en planta.

En cuanto a las nuevos positivos, en toda Galicia se han detectado un total de 290, una caída de 60 con respecto a la jornada anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que han caído de manera importante las PCR hechas en 24 horas, hasta las 5.118, más de un millar menos. El área sanitaria de Vigo continúa como el principal foco contagios, con 95 notificados en un día.

Comentarios