viernes 21.02.2020

Los diputados del Bloque en el Congreso confían en mantener la actual representación

Olaia Fernández Davila, portavoz del BNG en el Congreso, defendió ayer el trabajo de su partido que espera mantener la situación política la representación institucional. 

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila interviene en una sesión parlamentaria    archivo ec
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila interviene en una sesión parlamentaria archivo ec

Olaia Fernández Davila, portavoz del BNG en el Congreso, defendió ayer el trabajo de su partido que espera mantener la situación política la representación institucional. Destacó que “hemos conseguido cuestiones y beneficios para el país. Perseveramos en el trabajo”, dijo. Asimismo, afirmó que en esta legislatura, como ejemplo, consiguieron la reducción del IVA para el sector de las plantas y flores, “tan beneficioso para la industria gallega del bajo Miño”. “El ministro Montoro reconoció que nuestra insistencia fue fundamental”, aseguró.

En el programa Galicia por Diante de la TVG, Fernández Davila también destacó que hoy mantendrá una reunión con el secretario xeral de Pesca de la Xunta, con el que abordará entre otros asuntos, las ayudas de la UE que no llegaron la armadores y pescadores, o la situación de los palangreros, en claro riesgo de pérdida por la situación de desventaja con respeto a los asiáticos. También el xeito será otro asunto que abordarán en la reunión, aspecto del que es optimista la diputada

“Creo que tras la visita de los pescadores la Comisión Europea ya tiene un conocimiento real. Este arte no es destructivo. Soy más optimista”, declaró.

En estas fechas en las que se celebra el aniversario de la Constitución, la formación frentista defiende que la Carta Magna reconozca “un estado plurinacional. Actualmente –dijo Davila– no hay reconocimiento para el País Vasco, Cataluña y Galicia. Nosotros vamos a defender esa realidad del derecho a decidir, que desde el punto de vista democrático es esencial. Ya se debería estar comenzando a debatir”, dijo.

Sin embargo, las encuestas no dan al BNG buenos resultados nos futuros compromisos electorales, al que Fernández Davila cree que se debe responder con trabajo. “Debemos explicarle a la gente lo que hacemos y lo que conlleva. Acabar con el bipartidismo, como ejemplo, no es algo malo”. En este sentido, y sobre la irrupción de Podemos, la diputada dijo que en su formación hay preocupación: “Siempre fue objetivo del BNG aglutinar la a la gente de izquierdas para incorporarla al nacionalismo”.

La confluencia del Bloque en un amplio frente popular es otra de las cuestiones que se le plantean a la formación nacionalista. “Soy realista y en estos momentos no es factible”, dijo Olaia Fernández Davila. A pesar de todo, podría ser factible una “unidad de posicionamento. En Galicia hay una necesidad para todos los que defendemos la identidad. Hace falta hacer un esfuerzo de generosidad que refuerce el posicionamento”, dijo.

Comentarios