La empresa viguesa ACSM Shipping se adjudica la bajada al pecio del Pitanxo por 2,85 millones

La empresa viguesa ACSM Shipping se adjudica la bajada al pecio del Pitanxo por 2,85 millones

La compañía viguesa ACSM Shipping se ha adjudicado el contrato de búsqueda, localización e inspección del pecio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' por 2,85 millones de euros, algo menos que los 3 millones de euros inicialmente previstos en la licitación.


Tal como ha publicado el Gobierno en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el importe ascenderá a 3,44 millones de euros con impuestos y ACSM resultó adjudicataria al tratarse de la propuesta "más beneficiosa" en su conjunto.


Ahora, la compañía tendrá que llevar a cabo los trabajos en la época de primavera o verano, cuando la climatología es favorable en la zona de Terranova (Canadá).


Según recoge en su web, ACSM ofrece servicios y soluciones submarinas a los mercados del petróleo y gas, además de cables submarinos y energías renovables.


Todo ello después de que las familias de los fallecidos insistiesen durante meses en la importancia de bajar al pecio para encontrar pruebas de las causas del accidente. Pese a que en un primer momento el Ejecutivo dijo que cabía esperar hasta que los investigadores lo solicitasen, finalmente así fue.


Este martes, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha esperado que se concluyan "lo antes posible" los trámites administrativos para así conocer en qué mes se bajará definitivamente al Pitanxo.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el tiempo para formalizar este contrato todavía está abierto, por lo que las familias están "expectantes" para que se concluya.


El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó en febrero de 2022 en Terranova, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo.  

La empresa viguesa ACSM Shipping se adjudica la bajada al pecio del Pitanxo por 2,85 millones

Te puede interesar