domingo 27/9/20

El Estado lleva 30 investigaciones y detenciones por incendios en Galicia

Los técnicos convierten su protesta en un reconocimiento a los tripulantes del avión siniestrado
Efectivos de las brigadas contra incendios trabajan en las labores de extinción del fuego en el Parque del Xurés | brais lorenzo
Efectivos de las brigadas contra incendios trabajan en las labores de extinción del fuego en el Parque del Xurés | brais lorenzo

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan, en lo que va de año, un total de 30 investigaciones y detenciones por incendios forestales en Galicia, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense, que acumula 16, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

A través de un comunicado, expuso que en Lugo se hicieron siete investigaciones y detenciones, mientras que hubo cuatro en A Coruña y tres en Pontevedra.

El peor mes fue el de julio, con doce personas implicadas (cuatro en A Coruña y Ourense, tres en Lugo y una en Pontevedra), cuatro más que en junio. En mayo hubo dos investigados o detenidos, ambas en Ourense; en abril fue una (Lugo); en marzo fueron cinco (cuatro en Ourense y una en Lugo); y en febrero, dos (Ourense).

El año pasado a estas alturas había 45 personas detenidas o investigadas por su relación con incendios forestales en Galicia, agregó la misma fuente.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riboo, calificó de “muy preocupantes” estos datos y llamó a la colaboración ciudadana: “Cuando alguien vea un imprudente o un incendiario, que avise a la Guardia Civil o la Policía, que denuncie”.  

Además, pidió “extremar las precauciones en el monte, en especial en esta época de calor extremo y de escasez de lluvias” y reafirmó la “voluntad total” del Gobierno central para “acabar con el fuego en los montes”.

Este año, explicó, los medios del Estado vuelven a cooperar en estas tareas y han estado en las dos últimas semanas en fuegos en las cuatro provincias gallegas. Hay “más de 5.000 personas a disposición, con más de una decena de medios aéreos fijos y hasta 80 disponibles en otros puntos del territorio”, afirmó.

López-Rioboo reconoció el “esfuerzo” realizado para combatir los incendios forestales y destacó que los cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán con su labor de vigilancia y prevención e investigarán los incendios.   

Reconocimiento de técnicos

Por su parte, los técnicos de incendios forestales convirtieron la protesta convocada ayer, cuando se cumplen ocho días de su huelga indefinida, en un acto de “reconocimiento y condolencias” por el accidente de un hidroavión en las labores de extinción del incendio de Lobios y que provocó la muerte de uno de los tripulantes y heridas al otro.

Comentarios