miércoles 12/8/20

Feijóo asegura que el registro gallego de viajeros no es “para ahuyentar”

Los viajeros de 136 países, incluido Portugal, y cinco comunidades deberán comunicar su llegada a Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita el albergue juvenil Marina Española en Bergondo, A Coruña, donde estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García | pedro puig
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita el albergue juvenil Marina Española en Bergondo, A Coruña, donde estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García | pedro puig

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la nueva obligación de registrarse de los viajeros que llegan de lugares con alta incidencia de coronavirus “es un servicio para que la gente pueda venir a Galicia, no para ahuyentar”.

Preguntado en una visita al campamento juvenil Marina Española en Bergondo, A Coruña, el presidente gallego sostuvo que el listado de zonas con alta incidencia de Covid-19 lo hacen con “datos objetivos” del Ministerio de Sanidad, el número de personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, apuntó que son “datos comúnmente admitidos”, que todas las comunidades remiten diariamente, y defendió la medida impuesta por seguridad.

Listado

La lista de países a la que hizo referencia Feijóo incluye a todos los viajeros procedentes de un total de 136 países, también Portugal, y cinco comunidades autonómas -Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, que estarán obligadas desde hoy  a comunicar su llegada a Galicia.

La Consellería de Sanidade revisará el listado, como mínimo, cada quince días para su actualización.

De este modo, los viajeros que hayan estado en alguno de estos países al menos catorce días antes de su llegada a Galicia tienen que informar a la Consellería de Sanidade a través de Internet o en el número de teléfono 881002001.

La medida, impuesta tanto para ciudadanos residentes en Galicia como para foráneos, afecta a todos los países de África y naciones con importantes relaciones con Galicia como Argentina, México o Brasil.

“Es bueno para todos, no es ninguna estigmatización de nadie. No es que prohibamos que vengan a Galicia, es que ponemos los servicios sanitarios a su disposición”, dijo Feijóo. En esta línea, señaló que “esto es una prestación nueva, a favor de las personas que vienen de territorios con riesgo epidemiológico más alto”.

“Pasaporte covid”

Además, Feijóo consideró una “mala noticia para Galicia, España y la comunidad internacional” la decisión del Gobierno británico de desaconsejar viajar a España y mantener la cuarentena para quienes lo hagan y defendió que hay que establecer mecanismos que permitan la circulación de las personas que están sanas, a través de “una especie de pasaporte covid” o medida similar.

Feijóo también desveló que e pudo hablar con el embajador de británico en España, Hugh Elliot, quien le trasladó que “sentía esta decisión porque Galicia era uno de los lugares seguros”.

Comentarios