lunes 09.12.2019

Feijóo considera que algunos sindicatos usan la justicia como “excusa” para una huelga general

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer el uso, por parte de algunos sindicatos, de la administración de justicia como “excusa” para “preparar una huelga general”.

Miembros del comité de huelga de los funcionarios acampan en San Caetano | Xoán rey (efe)
Miembros del comité de huelga de los funcionarios acampan en San Caetano | Xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer el uso, por parte de algunos sindicatos, de la administración de justicia como “excusa” para “preparar una huelga general”, y pidió a las centrales “que no buscan un conflicto generalizado” que den “un paso adelante”.
En respuesta a preguntas de los medios sobre la huelga en la justicia gallega, que suma ya 77 días, el presidente autonómico afirmó que “lamentablemente hay sindicatos que tienen un objetivo conocido, quieren preparar una huelga general y usan la justicia como excusa”.

Un paso adelante
Por contra, constató que “hay otra parte más interesada en el acuerdo” y apeló a esos sindicatos “que no utilizan la justicia para buscar un conflicto generalizado” a que den “un paso adelante” para poner fin a esta huelga.
“Espero que esa parte mantenga los preacuerdos que se concretaron la semana pasada”, señaló, y a pedido a esas organizaciones que “representen los intereses de los trabajadores”, frente a las otras centrales que, en su opinión, representan “intereses políticos”.
Núñez Feijóo lamentó que “un veinticuatro o veinticinco por ciento” de los trabajadores continúen la huelga, porque “eso es muy malo para sus propios intereses y para el prestigio de sus puestos de trabajo”.

Una oferta única
Finalmente, incidió en que el gobierno gallego “nunca hizo una oferta de incremento laboral como esta, y nunca un empleado público tuvo un incremento como el que oferta la Xunta en este momento”. “Los ciudadanos no merecen esta huelga, y creo que saben entender que nosotros los representamos”, sentenció.
Feijóo hizo estas declaraciones tras presentar el Campus FP en la delegación territorial de la Xunta en Vigo. En el exterior del edificio, una decena de trabajadores de los juzgados, ataviados con sus camisetas reivindicativas azules, se concentraron para gritar sus consignas y recordar que “ante la prepotencia, resistencia”, entre otros lemas.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró ayer que “la huelga podría acabar inmediatamente” si los sindicatos validan el acuerdo no ratificado la semana pasada para “dar voz” a los trabajadores “en asambleas”.
En concreto, Rueda se refirió al acuerdo que, según él mismo, contaba con apoyo “de la mayoría” de los sindicatos pero que, finalmente, no fue ratificado. Sin embargo, las centrales de trabajadores calificaron de “mentira” que cuatro de ellas se mostrasen a favor de las condiciones.
Asimismo, Rueda hizo un “llamamiento a la responsabilidad” de los sindicatos para que sean “conscientes” de que la propuesta de la Xunta cumplía “todo aquello que demandaban”. “A nosotros nos consta que (los trabajadores) dicen que le parece bien y por lo tanto deberían tener voz”, consideró Rueda.

Comentarios