Feijóo considera que es “inasumible” que sigan subiendo los peajes de la AP-9

Feijóo considera que es “inasumible” que sigan subiendo los peajes de la AP-9
Feijóo llega a la sala de prensa tras el Consello | Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó la política tarifaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) y esgrimió que los peajes “no pueden seguir subiendo” porque es “inasumible”. Como alternativa, señaló que su Gobierno plantea la “flexibilización” y “descuentos”, y también retó al PSOE a que, para reducir el aumento de peajes, “cumpla su compromiso” de financiar parte de las obras de ampliación con cargo a presupuestos del Estado.

Una decisión política
En la misma jornada en la que se materializó la nueva subida del 2% de los peajes en la AP-9, Feijóo remarcó que “lo importante es saber por qué subió la autopista” y  puso el foco en el PSOE, al que responsabilizó de la parte “fundamental” del incremento por el convenio firmado por José Blanco en 2011. Enfrente, minimizó la parte de la subida que deriva de los compromisos asumidos por Ana Pastor, cuando era titular de Fomento, en 2013.
“La autopista sube porque hay una decisión política de aumentar un 1% el peaje acumulativamente y durante 20 años para financiar las infraestructuras de ampliación de la AP-9, como decidió el Gobierno socialista en 2011. Esa es la subida fundamental”, remarcó, antes de admitir que, “adicionalmente”, hay un incremento “de menos de un punto, creo, durante cinco años, para financiar una 
rebaja del peaje” entre Pontevedra y Vigo.
“Hay ciudadanos, entre Pontevedra y Vigo que pagan menos peaje y el resto de ciudadanos que usan la autopista pagan más. Son cosas distintas, una cosa es financiar a través de una subida del peaje y otra, redistribuir el peaje. Esa fue la decisión coyuntural del PP”, defendió.

La gasolina cuesta menos
“¿Cuál es nuestra opinión? Nuestra opinión está expresada de forma clara. Pensamos que esta autopista no admite más subidas de peaje. La gente no puede gastar más en peaje que en gasolina”, sentenció el presidente, quien recordó que es una vía estratégica en la comunidad y, “probablemente, una de las más importantes de España en tráficos”.
“Es clave para comunicar al 60% de la población gallega que vive en el entorno de la autopista”, ha aseverado Feijóo, quien insistió en que a la Xunta “no” le gusta una política tarifaria de este tipo. “Prueba de ello”, esgrimió, es que, pese a la crisis económica, abrió en la última década “200 kilómetros de vías de alta capacidad sin peaje”, con cargo a los presupuestos de la comunidad.
En cuanto a los pasos a dar, señaló que la Xunta creía que el asunto estaba “solucionado” toda vez que el exministro de Fomento José Blanco dijo, recordó, “que lo lógico era, con la recuperación económica, dejar sin efecto la subida de peajes y financiar la ampliación de las infraestructuras de la autopista con cargo a los presupuestos del Estado”.
“Después, quién nos iba a decir que los que decían eso promovieron una moción de censura, están en el Gobierno central y firman el aumento del peaje para los próximos 20 años”, ha reprobado, antes de advertir que lo que no se puede hacer es “mentir a los gallegos”.
Dicho esto, se ha reafirmado en que los peajes de la AP-9 no pueden “seguir subiendo así” porque “no es asumible”, “impacta directamente en la competitividad” de Galicia y de las economías de las familias y las empresas”. l 

Feijóo considera que es “inasumible” que sigan subiendo los peajes de la AP-9

Te puede interesar