viernes 4/12/20

Feijóo no contempla el confinamiento perimetral con los datos actuales

El presidente alega que la medida no sería necesaria porque el resto de regiones limítrofes ya están cerradas
El presidente Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello | EFE
El presidente Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que, con los últimos datos conocidos -los del miércoles a las 20.00 horas-, no se contempla el cierre total de Galicia y sostuvo que, “en cierto modo”, ya “está con cierre perimetral” dado que las comunidades “colindantes” y Portugal sí optaron por esta medida.

El máximo mandatario autonómico se pronunció de este modo al ser preguntado por el cierre aprobado por otras autonomías de cara a la festividad de Difuntos en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que aseguró que la su Ejecutivo “va a seguir trabajando” con el mismo “rigor”.

Es por ello que se remitió a las reuniones que el comité clínico que asesora a la Xunta mantendrá este viernes y la próxima semana para adoptar nuevas medidas toda vez que, conforme ha apuntado, sí “hay un riesgo evidente en todas las ciudades gallegas”, “con menor intensidad” en la de A Coruña, en relación a la evolución del virus.

Acciones

“Por lo tanto, el viernes o el lunes adoptaremos las decisiones que la situación epidemiológica nos demande y seremos coherentes con las que tomamos en Ourense y Santiago si el resto de ciudades llegan a datos similares”, afirmó Feijóo.

En este sentido, el presidente de la Xunta, que señaló que Galicia sigue siendo la cuarta comunidad con menor incidencia del virus, ha trasladado que “el hecho de que Galicia esté mejor” se debe a que “adopta medidas anticipatorias”.

Por último, preguntado por la decisión de países como Francia de volver al confinamiento, afirmó que, con la situación epidemiológica actual, la Xunta tampoco contempla “un confinamiento obligatorio de los 313 ayuntamientos gallegos”. “Si mañana (hoy) o lunes tenemos nuevos datos epidemiológicos tendremos la propuesta que comunicaremos previamente a los alcaldes y después a todos los ciudadanos conforme a lo que viene siendo habitual”, insistió.

Todo ello en una comparecencia ante los medios en la que apostó por seguir trabajando con “rigor, metodología, sin frivolización” e intentando trasladar la información al respecto.

Cierre de Madrid

Por otra parte, preguntado por la propuesta de la Comunidad de Madrid de cerrar por días, Feijóo afirmó que “cada presidente autonómico, en ejercicio de sus competencias delegadas”, actúa “conforme a ellas”. “Y estoy convencido de que los presidentes autonómicos actuarán conforme a las competencias delegadas que gestionamos”, indicó

Además, aprovechó para volver a señalar que Galicia lleva tiempo reclamando al Gobierno central “una ley de pandemia” para hacer frente al coronavirus “y no una situación de excepción”.

“Llevamos mucho tiempo solicitando al Gobierno que gobierne, como lo hace el presidente de la República francesa o la canciller Angela Merkel. Aquí no, aquí el Gobierno deja que las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla hagan lo que consideren oportuno de acuerdo a un texto que habilita para mantener esta situación durante los próximos seis meses hasta el 9 de mayo”, dijo.

Feijóo finalizó argumentando que “no hay un caso en el que un país de la Unión Europea” gestione de esta manera la crisis. l

Comentarios