miércoles 28/10/20

Feijóo destaca las 175 iniciativas de la Xunta para mejorar la Atención Primaria

Almuiña asegura que la reforma lleva a un modelo “más efectivo”, pero está abierto a “más sugerencias”

14,20 h.-   O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, participará no xantar con motivo da celebración da Asemblea Xeral do Consello Xeral de Colexios de Médicos. No Hotel-Monumento San Francisco (Campillo de San Francisco, 3)
foto xoán crespo
23/02/2019
14,20 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, participará no xantar con motivo da celebración da Asemblea Xeral do Consello Xeral de Colexios de Médicos. No Hotel-Monumento San Francisco (Campillo de San Francisco, 3) foto xoán crespo 23/02/2019

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que “hay que mejorar la Atención Primaria”, por lo que destacó la importancia del nuevo modelo de asistencia para los próximos 25 años, una propuesta de 175 medidas a desarrollar en los siguientes ejercicios, presentado esta semana por la Consellería de Sanidade.

Así lo señaló Feijóo ayer en un almuerzo celebrado con motivo de la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España (OMC), que tuvo lugar en Santiago.

“No creo que el responsable de una patología es el que la diagnostica. Por lo tanto, si diagnosticamos los problemas de la Atención Primaria estamos haciendo un buen servicio a la sociedad”, destacó Feijóo, y añadió la necesidad de “buscar un tratamiento”.

Seis meses
El presidente de la Xunta subrayó que, de las 175 acciones, el 40% se implementarán en seis meses, y destacó la relevancia de la iniciativa “que solo Galicia y el País Vasco están impulsando en este momento”. En este sentido, detalló las seis líneas estratégicas que contempla la propuesta, entre las que figuran: la creación de equipos de Atención Primaria en lo que se definan los nuevos roles, la coordinación y comunicación entre la Atención Primaria y Hospitalaria, la atención a demanda, la formación, la relación con los pacientes y la comunidad y el plan de necesidades.

Feijóo aseguró que la sanidad es “uno de los mayores logros de la sociedad” porque “a la mayoría de los países más prósperos del mundo les gustaría tener una sanidad como la española”. 

“La tarjeta sanitaria española garantiza sin límites la cobertura de todas las prestaciones, de todos los fármacos, de todas las técnicas quirúrgicas y de todas las técnicas diagnósticas que existen en el mundo”, indicó.

Asimismo, resaltó que a pesar de la crisis económica, “hoy en día la Sanidad está mejor que en cualquier momento de la historia”. “Hoy tenemos mejores profesionales, infraestructuras y prestaciones, a pesar de la crisis y de que todavía no hemos recuperado el gasto público previo a la crisis. Hoy en Galicia trabajan 2.300 personas más en la sanidad pública que en 2008, con un total de casi 39.000 profesionales, que son el pilar del sistema”, apuntó el presidente autonómico. 

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, respondió a las críticas que algunos sectores de médicos y enfermeros han vertido contra la propuesta de reforma de la Atención Primaria por parte de la Consellería, y aseguró que lleva a un modelo “más efectivo que el actual”. No obstante, el conselleiro  de Sanidade reconoció que el documento “no está cerrado” y que “hasta final de mes se pueden hacer alegaciones y recoger más sugerencias”.

Almuiña señaló que la modificación de la Atención Primaria es “un problema de toda España” y que en Galicia se está planteando la necesidad de “tomar medidas”. 
“Por eso estamos en este proceso participativo de todos los profesionales, pero también abierto a la sociedad civil”, añadió el conselleiro.

Comentarios