Feijóo destaca la creciente importancia de la mujer en el sector de la pesca

Feijóo destaca la creciente importancia de la mujer en el sector de la pesca
El presidente de la Xunta saluda a Gonzalo Caballero en presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas | xoán rey (efe)

Ambos lo hicieron durante su intervención en la inauguración de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que dio comienzo ayer en Santiago y en la que participaron numerosos representantes del sector y de entidades locales.

Planas repasó los datos de empleo femenino arrojados por este sector, que denotan un incremento paulatino del número de mujeres en más ámbitos que los que ocupaban tradicionalmente, como los relacionados con la industria auxiliar, el marisqueo o la transformación de productos.
En cualquier caso, manifestó que la ligera modificación de tendencia “evidencia un cambio de mentalidad” en la pesca española, en sintonía con el compromiso del Gobierno central por la igualdad de género “de forma plena y total en todos los ámbitos y sectores de la sociedad”. Planas añadió que el liderazgo femenino en la pesca es “clave” para la “cohesión social” y consideró que el futuro del sector “tiene también que tener un componente social, un componente económico y un componente medioambiental”.
Por un cauce similar discurrió la intervención de Alberto Núñez Feijóo, quien en primer lugar agradeció a los organizadores que escojan Galicia “para hablar de las cosas importantes”, especialmente en un tema en el que esta autonomía es referente a nivel internacional. El presidente gallego incidió en que la igualdad es “difícilmente cuantificable”, pero que no por ello deja de ser un factor clave del progreso económico a escala global.

La desigualdad, agregó, supone un “freno al progreso de las mujeres en todos los ámbitos” y reiteró que paliarla es un “proyecto compartido en el que todos debemos trabajar todos los días”, puesto que estamos “lejos de sentirnos conformes”. Asimismo, recibió como un “gran paso adelante” esta conferencia, que sirve para construir un nuevo relato con la participación de todos los actores implicados. “Dar visibilidad a un problema es el primer paso para ponerle remedio”, concluyó, por lo que dijo que no cabe más que apuntalar la presencia de la mujer en un sector “estratégico” para Galicia y en el que la Xunta, dijo, está dando ejemplo.

Feijóo destaca la creciente importancia de la mujer en el sector de la pesca

Te puede interesar