Feijóo promete que el Gobierno hará “todo lo que legalmente pueda” por los ganaderos

Feijóo promete que el Gobierno hará “todo lo que legalmente pueda” por los ganaderos
SAN CAETANO 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, reunirase con representantes do sector lácteo. Na Sala D de Presidencia. foto xo&

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le trasladó “el compromiso del Gobierno central para que todo lo que pueda hacer legalmente lo va a hacer” en favor de los ganaderos.

Tras tres horas de reunión con nueve representantes de los ganaderos en la sede de la Xunta, en San Caetano, que continuaba cercada por decenas de tractores, Feijóo apuntó que la ministra de Agricultura le ha trasladado su “optimismo” para la reunión de este jueves, que sentará en Madrid a todas las partes de la cadena de producción –productores, industria y distribución–.

precios mínimos

Con todo Feijóo reiteró que ningún gobierno de la UE “puede dictar ninguna disposición de precio mínimos” para la leche.

Por ello, los representantes de los ganaderos subrayan que la posibilidad de acuerdo dhoy pasa por una fórmula de precios “sostenibles”, en vez de hablar de mínimos que incumplan las leyes europeas de competencia, en el que se garantice la viabilidad económica para todas las partes de la cadena. De tal forma, exigieron a Feijóo que presione en Madrid para conseguir este objetivo.

 En el caso de que exista acuerdo en Madrid hoy, habrá una reunión entre todas las partes de la cadena en Galicia para informar de cómo afectará al sector en la comunidad.

El portavoz de Agricultura del PSdeG en el Parlamento, Pablo García, consideró “decepcionante” el resultado de la reunión y pidió al mandatario que “lidere la solución al problema de la leche” y requirió al Gobierno central que “elabore de una vez por todas una estrategia nacional propia”.

Asimismo, a través de un comunicado, el socialista tachó de “lamentable” que “la única manera” de que Feijóo “atienda a las demandas de los ganaderos” sea “cercar” el complejo administrativo de San Caetano.

En cuanto al contenido de ese encuentro, Pablo García hizo hincapié en que Feijóo “evidenció que el Gobierno gallego no hizo absolutamente nada hasta el momento”. “Estamos hartos de promesas y diagnósticos de la situación, para eso ya tenemos las tertulias en los medios de comunicación. Lo que la leche gallega necesita es un presidente y una conselleira que asuman, de una vez por todas, sus responsabilidades”, sentenció.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró que la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los ganaderos “ya tardó mucho” en celebrarse.

“Es increíble la insensibilidad del presidente de la Xunta, tuvo que haber una semana de movilizaciones de miles de ganaderos en Lugo y en Santiago para que finalmente se digne a una representación de los ganaderos”, manifestó.

Feijóo promete que el Gobierno hará “todo lo que legalmente pueda” por los ganaderos

Te puede interesar