Feijóo ratifica el calendario sucesorio para el mes de mayo: primero relevo en la Xunta y luego en el partido

Feijóo ratifica el calendario sucesorio para el mes de mayo: primero relevo en la Xunta y luego en el partido

El presidente de la Xunta y presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este lunes el calendario sucesorio que ya había avanzado, con la finalidad de que, durante el mes de mayo, quede resuelto su relevo tanto en el gobierno gallego como en el partido.


Así lo ha confirmado a preguntas de los medios durante una visita al centro de salud de O Porriño (Pontevedra), donde la Xunta ha iniciado obras de ampliación.


Feijóo ha recordado que este mismo lunes, en la reunión de la junta directiva del PPdeG en Santiago, se convocará el XVIII Congreso del partido, que será extraordinario, para elegir al nuevo presidente de la formación(cargo que ahora ostenta de forma interina el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, tras la renuncia de Feijóo antes de hacerse con el liderazgo del PP nacional), y cualquier persona que "quiera" y milite en el PP gallego podrá optar a la presidencia reuniendo 100 avales.


Tras agradecer el ejercicio de "unidad, estabilidad y responsabilidad" de sus compañeros de filas en Galicia, ha precisado que, antes de que se haga efectivo ese relevo orgánico, que se espera en el mes de mayo, se producirá la sesión de investidura del nuevo presidente de la Xunta, y los 42 parlamentarios del PPdeG enviarán "otro mensaje de responsabilidad".


"MAYORÍA Y ESTABILIDAD"

"Van a elegir al presidente de la Xunta y, unas semanas más tarde, se elegirá al presidente del partido", ha señalado Feijóo, sin concretar fechas, y ha subrayado que el objetivo de los 'populares' seguirá siendo "aportar mayoría y estabilidad" al gobierno autonómico.


Al respecto, y también en clave nacional, ha incidido en la importancia de gobernar con la única finalidad de "acertar" y sin depender de "socios que pretendan fragmentar la institución". "Es una aspiración que quiero para España, una vez que lo hemos conseguido para Galicia", ha añadido.


"MÁS IMPORTANTE" PRESIDIR UNA COMUNIDAD QUE UN PARTIDO

Finalmente, ha reiterado que está "muy satisfecho con la reacción responsable" del PPdeG en este proceso sucesorio, y ha vuelto a afirmar: "Espero que en mayo tengamos, en primer lugar, nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, y en segundo lugar, nuevo presidente del PPdeG, por este orden, porque es mucho más importante ser presidente de una Comunidad Autónoma que de un partido".


Aunque todavía no ha confirmado oficialmente su intención de concurrir al congreso, el vicepresidente primero de la Xunta y presidente del PP en la provincia de Pontevedra, Alfonso Rueda ha recibido el apoyo público de los otros tres presidentes provinciales y de los principales dirigentes de cada una de las provincias para convertirse en el sucesor de Núñez Feijóo, primer presidente de Galicia que dimitirá de su puesto.


Además, Rueda ha cerrado la Semana Santa con dos fotos significativas: la imagen con Mariano Rajoy en su tradicional caminata de la Ruta da Pedra e da Auga; y un paseo con Feijóo, quien se había desplazado hasta Moaña (Pontevedra) para descansar unos días.

Feijóo ratifica el calendario sucesorio para el mes de mayo: primero relevo en la Xunta y luego en el partido

Te puede interesar