Fernández Leiceaga reclama “un proyecto” para que Galicia afronte sus retos de futuro

Fernández Leiceaga reclama “un proyecto” para que Galicia afronte sus retos de futuro
Caballero y Leiceaga durante el desayuno informativo en el que participaron | xoán rey (efe)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, trazó su visión personal de los retos de futuro que amenazan a Galicia y defendió la necesidad de “un proyecto” nuevo que ayude a afrontarlos.
“Necesitamos un proyecto”, una hoja de ruta que “oriente las energías sociales y vaya en pos de la modernización inclusiva”, declaró Leiceaga, que ve que la Xunta gestionó el ajuste de los últimos años “con eficacia política”, pero también con “inercia conservadora” y cortedad de miras, mientras que Galicia necesita un “autogobierno de amplitud estratégica” y “sin miedo al cambio”.
Durante una charla coloquio organizada por Fórum Europa. Tribuna Galicia, el portavoz socialista defendió “la política parlamentaria” y apuntó que “el Parlamento es hoy un lugar privilegiado en el que percibir o regular las tensiones de nuestro tiempo”.
Así pues, Leiceaga diagnosticó como asuntos clave en el contexto actual la fragilidad del proyecto europeo, la fractura territorial, las secuelas de la crisis o la caída demográfica de Galicia, que causan una sociedad “perpleja y dividida” ante la falta de referencias políticas acertadas.
“Si las viejas recetas están caducas, no todo lo nuevo es acertado”, advirtió, que ha abogado por construir un “proyecto político de largo aliento y amplia base” que pueda contar con un apoyo social mayoritario y que necesariamente debería ser “radicalmente progresista”.

La cuestión europea
El representante del PSdeG abordó la cuestión europea, causante “más de los problemas que de las soluciones”, en la última década, pero que –en su opinión– todavía “merece la pena”, aunque es preciso reformar el actual espacio comunitario “para que pueda sobrevivir”.
Ligado a esto, el dirigente del PSdeG comentó el modelo territorial español, que sufre “achaques de madurez” y del que urge una reforma “eficiente, integradora y perdurable”, ante las constantes tensiones por el crecimiento de los movimientos independentistas en unos lugares y el auge del centralismo en otros.
En este sentido, ha valorado como una “vía interesante a explorar” la recuperación de la “diferencia constitucional” entre nacionalidades y regiones.

Fernández Leiceaga reclama “un proyecto” para que Galicia afronte sus retos de futuro

Te puede interesar