Formoso fija para mediados de marzo el comité del PSdeG para ratificar las listas del 28M y evita despejar su futuro

Formoso fija para mediados de marzo el comité del PSdeG para ratificar las listas del 28M y evita despejar su futuro

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha fijado para mediados de marzo el horizonte para conocer las listas electorales para las municipales del 28 de mayo y, en síntesis, ha remitido a los tiempos políticos marcados por las elecciones para despejar su futuro, incluido si repetirá como cabeza lista en As Pontes (A Coruña), localidad de la que también es alcalde.

 

"Las cosas hay que hacerlas con 'sentidiño', siempre apelo a esa bandera. Poco a poco, los tiempos los tenemos que marcar en el ámbito orgánico", ha manifestado el también presidente de la Diputación de A Coruña, para expresar que las decisiones deben también atenerse "siempre" al "interés" general de los gallegos.

 

Con algunas respuestas de este tipo eludió pronunciarse sobre su futuro en el partido, después de que a finales de año varias voces socialistas, incluyendo la dirección y él mismo, mostrasen su lealtad al que fuera secretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que se apartó de la política tras verse salpicado en causas judiciales, si deseaba volver a presentarse como candidato.

 

Formoso ha evitado pronunciarse también sobre el futuro o eventuales decisiones Besteiro, al que definió un "amigo" con el que habla frecuentemente --de política, "cocina" o de "baloncesto"-- e invitó a que sea él mismo el que despeje sus intenciones políticas.

 

En esta misma línea, tampoco contestó a la pregunta de si en una remodelación gubernamental de Pedro Sánchez provocada por las elecciones municipales (en las que ministras son candidatas) debería aprovecharse para restituir a Besteiro en algún cargo institucional.

 

El líder socialista que asumió hace algo más de un año la Secretaría Xeral del PSdeG también esquivó pronunciarse sobre las palabras del alcalde de Culleredo que elogiaban su figura y lo situaron --en días pasados-- no solo como candidato a la Xunta, sino como "presidente" autonómico tras los comicios de 2024.

 

Así, en sus respuestas a preguntas de los medios, Formoso ha manifestado que se está "priorizando el quehacer diario" de la formación y ha señalado que las "expectativas son favorables, muy positivas". Así, ha mostrado sus "esperanzas" en ese proceso electoral y ha augurado un "buen resultado en las elecciones municipales", un momento que ha previsto que será "dulce" y que propiciará un "cambio".

 

Formoso ha recordado que el PSOE "está gobernando casi el 60 por ciento" de la población gallega y lidera tres diputaciones de las cuatro.

 

PASÓ PÁGINA

En sus respuestas, el líder socialista, que ha considerado que "puede ser interesante periodisticamente" el debate sobre el liderazgo y candidaturas socialistas, ha dicho que él ha pasado "página" de un debate que abrió el propios PSdeG a finales de año. "Lo que nos toca a nosotros es seguir pensando en las cuestiones que afectan a Galicia, que exigen todo el esfuerzo", ha zanjado.

 

Sobre una eventual inclusión de Besteiro en la arquitectura institucional del Gobierno central aprovechando la remodelación de las municipales, Formoso desvió las preguntas a las "personas afectadas" y defendió que el PSOE es "un partido de equipo" con "muchos valores" y que "todos trabajan por el mismo proyecto, no es personal, es colectivo". "El equipo cuenta, lo lógico es preguntarle a las personas afectadas", ha apuntado.

 

Formoso también defendió que el partido está ya volcado en las municipales y la "intensa labor" y se ha referido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como "amigo" y "compañero", al ser preguntado por él.

Formoso fija para mediados de marzo el comité del PSdeG para ratificar las listas del 28M y evita despejar su futuro

Te puede interesar