miércoles 27.05.2020

Foro Galego respalda el liderazgo de Villares y la elección de la directiva

Foro Galego celebró ayer una reunión en la Facultade de Ciencias Políticas de Santiago, donde quedó aprobada por unanimidad una resolución con una serie de puntos, entre los que destaca el apoyo al “liderazgo unipersonal o dentro de una portavocía plural” de Luís Villares

Participantes en la reunión del Foro Galego | xoán rey (efe)
Participantes en la reunión del Foro Galego | xoán rey (efe)

Foro Galego celebró ayer una reunión en la Facultade de Ciencias Políticas de Santiago, donde quedó aprobada por unanimidad una resolución con una serie de puntos, entre los que destaca el apoyo al “liderazgo unipersonal o dentro de una portavocía plural” de Luís Villares, así como el respaldo a la “elección democrática del Consello das Mareas y de la coordinadora” del partido instrumental.

El encuentro, bajo el título de “Moitas ondas, unha marea do local ao nacional”, fue clausurado por el propio Luís Villares y también contó con la participación del alcalde de Vimianzo (A Coruña), Manolo Antelo, la diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, o el exportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

El documento aprobado por Foro Galego establece su apoyo a “la consolidación de En Marea como organización política gallega propia” y llama a que en el plenario del próximo mes de julio se establezca “una propuesta clara y ambiciosa en el plano nacional que vaya más allá de las alusiones rituales a la plurinacionalidad”.

De este modo entienden que las relaciones de En Marea con otras organizaciones con las que comparten con propuestas sociales y objetivos políticos comunes, como Podemos o Izquierda Unida, deberán ser en pie de igualdad y basadas en el pleno reconocimiento del derecho de los gallegos a decidir.

“Menos peso” en Madrid

En este sentido, en la jornada algunos de los participantes lamentaron la posición de los diputados de En Marea en el Congreso, al detectar que Galicia tiene “menos peso político” que hace unos años, aún teniendo en la actualidad cinco diputados y una senadora en Madrid.

Tras esto, valoran el “proceso de consolidación organizativa” de En Marea. “La elección democrática del Consello das Mareas y de la Coordinadora de En Marea, asientan las bases para poder abordar con éxito las muchas tareas que tenemos pendientes. El liderazgo de Luís Villares, unipersoal o dentro de una portavocía plural, lo vemos como un elemento muy bien aceptado socialmente y que claramente refuerza En Marea”, reza el acuerdo plenario.

Por último, luego de señalar a las municipales de 2019 como una de las “principales prioridades” de la formación rupturista, Foro Galego remarca su apuesta “por la construcción de En Marea como una izquierda nacional gallega amplia, plural e inclusiva” en la que los “nacionalistas gallegos” convivan “con personas de izquierdas no nacionalistas” pero que “acepten el principio” de la “capacidad de decisión” de los gallegos sobre su “propio destino”.

Intervención del portavoz

El portavoz orgánico y parlamentario de En Marea, Luís Villares, fue el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que emplazó a superar la concepción de “partido” para hacer de la organización rupturista un “movimiento político” basado en la “unidad popular” partiendo de lo “local” hacia lo “nacional”.

Por ello, ensalzó a la “gente” como “motor principal” de En Marea, en la que las organizaciones políticas que se integran en el partido instrumental actúan “como motores auxiliares”. “En Marea no pide pasaportes, solo la voluntad de pertenecer a una idea”, apostilló. Finalmente, concluyó señalando que es “fácil identificarse con En Marea porque la amalgama que une todo esto son los valores” por encima de las cuestiones organizativas.

Comentarios