Galicia y 5 regiones más del norte y el centro en aviso por lluvias o viento

Galicia y 5 regiones más del norte y el centro en aviso por lluvias o viento

Las precipitaciones ponen este primer día de 2023 en aviso naranja a Galicia, que junto a cinco comunidades autónomas del norte y centro de la península están en aviso naranja o amarillo por lluvias o viento, según informa la agencia meteorológica Aemet.

 

La comunidad gallega está en aviso naranja por lluvias -sobre todo desde media mañana- con previsiones de acumulaciones de hasta 80 litros en 12 horas en Lugo, Ourense y Pontevedra; y en aviso amarillo por precipitaciones de entre 40 y 50 litros en 12 horas además en A Coruña.

 

El viento también sitúa en aviso amarillo a Ourense donde soplará con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras los fenómenos costeros dejan en aviso amarillo A Coruña y Pontevedra.

 

Según Aemet, el viento podría soplar con rachas de 110 kilómetros por hora y componente sur en la cordillera y Picos de Europa poniendo a Asturias en aviso naranja, región que además tiene, según la Aemet, amarillo por lluvias con precipitación acumulada de entre 50 y 70 litros en 12 horas en el litoral occidental y zona suroccidental de la comunidad.

 

En el litoral de Cantabria están en aviso amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y componente sur.

 

En Castilla y León, la lluvia y el viento sitúan a la región en aviso amarillo por acumulaciones de agua de 40 litros en 12 horas en zonas de Zamora y de rachas de vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora en Palencia, Burgos, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora y Valladolid.

 

Por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora también están en aviso amarillo Navarra y La Rioja, la primera en la vertiente cantábrica de la región y la segunda en la ibérica riojana.

 

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Galicia y 5 regiones más del norte y el centro en aviso por lluvias o viento

Te puede interesar