Galicia, Asturias y Castilla y León piden una financiación que prime “la igualdad”

Galicia, Asturias y Castilla y León piden una financiación que prime “la igualdad”
El presidente de la Xunta, junto a los de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en Principado de Asturias, Javier Fernández | J.L.Cereijido (efe)

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández, y Juan Vicente Herrera, reclamaron en Oviedo una financiación para el conjunto de las comunidades que prime la “igualdad esencial” de todos los españoles. Así lo defendieron en el marco del primer encuentro de Galicia, Asturias y Castilla y León en el que acordaron una declaración institucional contra el desafío demográfico, a favor de un nuevo modelo de financiación autonómica y a favor de la cooperación entre comunidades para luchar contra los incendios forestales.
El presidente de la Xunta afirmó que en materia de financiación autonómica “no caben condiciones unilaterales” ni negociaciones “bilaterales” de problemas que afectan “a todos”. Tampoco comparte “los intentos de sembrar confusión mezclando financiación con identidad para los constantes incumplimientos”. Así, consideró que “no es admisible” que los que más se separan del objetivo de estabilidad “sean los que tengan mayor beneficio”. En opinión de Feijóo, “es imprescindible” que todas las autonomías “tengan voz” en la negociación de la financiación.

Garantía ciudadana
“No es una cuestión solo de números ni porcentajes, es la garantía de que todos los ciudadanos sigan siendo ciudadanos españoles”, apostilló el mandatario gallego. Por ello, Feijóo considera necesario negociar de acuerdo con los valores democráticos de igualdad, diálogo, equidad y transparencia.
Por su parte, el presidente asturiano pidió “no perder la perspectiva”, fijando el debate en cuestiones de cada comunidad autónoma. “Por ejemplo, se acostumbra a decir que a Cataluña y Madrid les viene bien el criterio de ordinalidad. O se pone el foco en que a otras, como Andalucía, les interesa dar más peso al número de habitantes”, señaló. “Al final, la pregunta es sencilla: ¿todos los ciudadanos de un mismo Estado deben tener acceso un nivel equivalente de servicios públicos, residan donde residan?”., se preguntó. Si la respuesta es afirmativa, dijo, “estaremos en un Estado donde la lealtad, la equidad y la solidaridad están garantizadas”. Por el contrario “entonces vamos hacia otro Estado distinto, en el cual el nacimiento en una u otra comunidad determinará de forma decisiva los recursos sanitarios, educativos y asistenciales que va a recibir cada ciudadano”. “Yo no quiero esa España”, zanjó.
Sobre este mismo asunto el dirigente Herrera manifestó que “no ha lugar a ocurrencias e improvisaciones, a propuestas que se inscriban en los marcos comprensibles de un proceso electoral que determine plantear apresuradamente y fuera de los foros oportunos iniciativas”.

Pasada de moda
Los tres presidentes celebraron poder sentarse a dialogar sobre los asuntos que afectan a sus respectivas comunidades, frente a la “política de trincheras” protagonizada por otros partidos. Así, Feijóo señaló que la reunión de ayer pudo haberse visto como “un sacrilegio para los profetas de la política del enfrentamiento constante”, refiriéndose a un discurso de Fernández, en el que se refirió a la firmeza y la moderación. Feijóo explicó que, si bien esta política de trinchera “estuvo de moda un tiempo”, ahora está empezando a perder “muchos adeptos” en virtud de la defensa de una política “útil y de diálogo”.

Galicia, Asturias y Castilla y León piden una financiación que prime “la igualdad”

Te puede interesar