Boiro y Ribeira, entre las zonas con más riesgo de incendio de Galicia

Boiro y Ribeira, entre las zonas con más riesgo de incendio de Galicia
Incendio forestal en Rubiá, Ourense/EFE/Brais Lorenzo

Galicia cuenta con 35 parroquias de alto riesgo de incendio en 2022 --en más de una veintena de municipios--, lo que supone la misma cifra que en 2021, si bien hay cambios al salir cuatro de la lista y entrar otras cuatro.


Así figura en el plan de lucha contra el fuego de Galicia (Pladiga) de este año, texto provisional al que ha tenido acceso Europa Press y que será aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves, 2 de junio.


Un año más, la provincia Ourense acumula la mayoría de las parroquias con más riesgo de incendio, con un total de 27. A más distancia se encuentran: A Coruña (5), Pontevedra (2) y Lugo (1).


Las parroquias de alto riesgo de incendio (PAAI) son aquellas que acumulan una media anual de siete fuegos o más en el último lustro, al igual que las que haya sufrido dos incendios o más superiores a las 200 hectáreas en los últimos 10 años. Hay 17 casos que cumplen el primer criterio, 15 en el segundo criterio y otras tres con ambos supuestos.


De tal forma, de este listado salen en 2022 las parroquias de: Ribasieira (municipio de Porto do Son), Covas (Cea), Soutipedre (Manzaneda) y A Ponte (A Veiga).


En cambio, las cuatro que pasan a incluirse son las de: Meiraos (Folgoso do Courel), A Gudiña (A Gudiña), O Pereiro (A Mezquita) y Calvos (Calvos de Randín).


A Gudiña, en cabeza

El municipio ourensano de A Gudiña es el único que acumula cuatro parroquias de alto riesgo de incendios (O Tameirón, A Gudiña, Parada da Serra, Pentes). Le sigue Vilariño de Conso, con tres (Chaguazoso, Castiñeira, Sabuguido).


Hay cuatro parroquias que suman medio centenar de fuegos o más en el último lustro. Lidera O Pereiro (A Mezquita), con 78 incendios. Después están Castro de Escuadro (Maceda), con 52; O Tameirón (A Gudiña), con 52; y Carballo (Carballo), con 50.


Las parroquias que acumulan mayor superficie arrasada en la última década son: San Paio de Araúxo (Lobios), con 3.875 hectáreas; Río Caldo (Lobios), con 2.900; O Pindo (Carnota), con 2.256; y Montes (Cualedro), 1.957 hectáreas.


Listado completo

De tal forma, la lista de municipios con parroquias incendiarias es la siguiente. Cinco en A Coruña, con una cada uno, Carballo, Boiro, Lousame, Ribeira y Carnota. Dos en Pontevedra, también con una en cada ayuntamiento, Dozón y Salceda de Caselas. El único ayuntamiento de Lugo es Folgoso do Courel.


En lo tocante a Ourense, son los siguientes municipios: Maceda, Ourense, Chandrexa de Queixa (2), Manzaneda (2), Cualedro (2), A Gudiña (4), Laza, A Mezquita (2), Oímbra, Vilariño de Conso (3), Calvos de Randín (2), Lobeira, Lobios (2), Muíños, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio. 

Boiro y Ribeira, entre las zonas con más riesgo de incendio de Galicia

Te puede interesar